Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crimen organizado no está en cuarentena: cifras de violencia siguen al alza

Después de la crisis económica, vendrá un incremento en la violencia común, advierte Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano.
mié 06 mayo 2020 06:30 AM
Inseguridad
México espera un incremento de la violencia tras la crisis económica por el coronavirus.

El crimen organizado no está en cuarentena y aprovecha que el aparato del Estado mexicano está ocupado en atender la emergencia sanitaria por el coronavirus y la crisis económica para seguir delinquiendo, y como si eso no fuera suficiente, este año se prevé que agudice la crisis de violencia en el país.

El mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que pese a la emergencia sanitaria que ha propiciado el confinamiento social, la violencia no disminuye por lo que incluso les ha pedido a las bandas del crimen organizado que “ya le bajen”.

Publicidad

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo se registraron 3,000 homicidios dolosos y 78 feminicidios; es decir, 3,078 mexicanos perdieron la vida, en promedio 99 cada día. En este delito hubo un repunte, pues en febrero la cifra fue de 2,858.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó durante una conferencia de prensa que, pese a ese repunte, el gobierno está en la línea de contención de la violencia y en una tendencia a la baja.

Pero los especialistas en seguridad pública no opinan lo mismo. El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, afirmó que México tiene un escenario adverso ante la crisis de inseguridad, y que cuando concluya la pandemia, esto se pondrá peor por la crisis económica y por la pérdida de empleos.

“Ya estamos en una crisis de violencia, pero el escenario se ve aún más complicado que 2019”, sostuvo en entrevista con Expansión Política.

Rivas explicó que en 2017 se rompió el récord como el más violento de la historia de México, el cual año con año se ha superado, y para 2020 todo indica que rebasará las cifras, sobre todo porque en este momento, la delincuencia está aprovechando que el Estado está enfocado en la emergencia sanitaria y en la crisis económica.

Publicidad

De acuerdo con el especialista, el registro histórico de los delitos muestra que en los meses de marzo y abril tienen a presentar baja incidencia delictiva; hay quienes adjudican esta disminución de la delincuencia a la Semana Santa. Sin embargo, este 2020 eso no sucedió, en marzo se contabilizó casi 100 asesinatos por día.

Los delincuentes aprovechan un momento donde el Estado se encuentra distraído atendiendo otras problemáticas…La delincuencia no se está guardando”.
Francisco Rivas, director del ONC.

Hace unos días, durante el panel "El papel de las policías, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en la contingencia sanitaria", organizado por la organización Causa en Común, el extitular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que la cuarentena no ha aplicado para la delincuencia organizada

"La pandemia no genera armisticios entre estos grupos… Como hemos visto a últimas fechas la delincuencia no ha hecho cuarentena, el índice de homicidios y de robos, se han mantenido, se han incrementado", aseguró.

¿Qué es el coronavirus? | #Clip

Publicidad

Se prevé un incremento en la inseguridad

A los especialistas en seguridad les preocupa que, derivado de la pandemia y la crisis económica, el panorama de violencia e inseguridad se acentuará en los próximos meses.

“No me preocupan los números de marzo y abril, sino lo que viene después de mayo. El escenario es extremadamente adverso por varios motivos, entre ellos, la crisis económica que algunos especialistas aseguran será la peor de la historia de nuestro país”, comentó Rivas.

En ese sentido, refirió que después de todas las crisis económicas por las que ha vivido el país, sigue un incremento de la violencia.

“Aumentan los secuestros, aumentan las extorsiones, aumentan los robos. Tenemos varios aspectos muy negativos que van a jugar en contra de la seguridad de los ciudadanos, primero que ya estamos en una crisis de violencia y revertirla será más complicado que frenarla; segundo estamos viendo que varios policías y ministerios públicos se están enfermado, ¿qué va a pasar cuando tengamos menos 30% de activos en las calles?, es una oportunidad para los delincuentes para delinquir”, puntualizó.

Francisco Rivas advirtió en que, por la atención de la emergencia de salud y los recursos económicos que está destinando el gobierno federal, se pueda descuidar la seguridad pública. Incluso, criticó que, en una situación como ésta, se mantengan obras como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Dijo que el riesgo de debilitar las instituciones encargadas de la seguridad, es que el narcotráfico pueda fortalecerse. “Veo que 2020 va a terminar como el peor año de la historia y 2021 también porque fenómenos tan complejos no se revierten con estampitas o regaños a los criminales”.

¿Cómo están desplegadas las Fuerzas Armadas para atender la inseguridad?

La apuesta del gobierno federal para enfrentar la inseguridad es el despliegue de las fuerzas armadas en el territorio nacional, aunque al Ejército se le han encomendado otras tareas como apoyo para atender la pandemia del COVID-19, frenar la migración centroamericana hacia Estados Unidos, y para combatir el robo de hidrocarburos.

Para las tareas de pacificación, están desplegados en el país 69,279, es decir, el 51% de los 135,146 militares.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad