Se prevé un incremento en la inseguridad
A los especialistas en seguridad les preocupa que, derivado de la pandemia y la crisis económica, el panorama de violencia e inseguridad se acentuará en los próximos meses.
“No me preocupan los números de marzo y abril, sino lo que viene después de mayo. El escenario es extremadamente adverso por varios motivos, entre ellos, la crisis económica que algunos especialistas aseguran será la peor de la historia de nuestro país”, comentó Rivas.
En ese sentido, refirió que después de todas las crisis económicas por las que ha vivido el país, sigue un incremento de la violencia.
“Aumentan los secuestros, aumentan las extorsiones, aumentan los robos. Tenemos varios aspectos muy negativos que van a jugar en contra de la seguridad de los ciudadanos, primero que ya estamos en una crisis de violencia y revertirla será más complicado que frenarla; segundo estamos viendo que varios policías y ministerios públicos se están enfermado, ¿qué va a pasar cuando tengamos menos 30% de activos en las calles?, es una oportunidad para los delincuentes para delinquir”, puntualizó.
Francisco Rivas advirtió en que, por la atención de la emergencia de salud y los recursos económicos que está destinando el gobierno federal, se pueda descuidar la seguridad pública. Incluso, criticó que, en una situación como ésta, se mantengan obras como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Dijo que el riesgo de debilitar las instituciones encargadas de la seguridad, es que el narcotráfico pueda fortalecerse. “Veo que 2020 va a terminar como el peor año de la historia y 2021 también porque fenómenos tan complejos no se revierten con estampitas o regaños a los criminales”.