También puedes leer: México cerró febrero con 2,858 asesinatos y un aumento de 24% en feminicidios
Integralia graficó la posible tendencia para las próximas semanas, o meses, en los principales delitos cometidos en México, y estos son los resultados:
1. Homicidio doloso: una ligera disminución en abril y mayo con respecto a los dos primeros meses de este año, pero la tendencia se estabilizará una vez que concluya la contingencia sanitaria.
En enero y febrero, en el país se cometieron 5,585 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
2. Robo a casa habitación: un ligero aumento en abril y mayo, aunque su incidencia también se estabilizará al concluir la contingencia.
3. Robo a transporte público y transportistas: tendencia a la baja en los próximos meses, y con alta posibilidad a estabilizarse al terminar el aislamiento.
4. Robo a negocios: aumentará significativamente, pues muchos de estos permanecerán cerrados y sin vigilancia; tan solo en las última semana -desde que inició el aislamiento preventivo- tiendas de autoservicio y supermercados han sido víctimas de robos y saqueos por parte de ciudadanos.
Las cifras del SESNSP indican que en el primer bimestre de este año los delitos contra el patrimonio (robos) sumaron 1,467 casos.
Estos cambios en la incidencia delictiva serán transitorios y de corto alcance.
Integralia
Integralia refirió que la incidencia delictiva en México regresará a sus niveles originales una vez que concluya el periodo de contingencia, como ocurrió durante la crisis de la influenza H1N1 en 2009.