Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La emergencia por el COVID-19 puede disminuir delitos en México: informe

El aislamiento social implica menos oportunidades para delinquir, por lo que Integralia considera que en este periodo, en México disminuirán robos y homicidios.
mar 31 marzo 2020 10:24 PM
incidencia delictiva coronavirus
En esta contingencia por coronavirus se prevé una disminución de homicidios y robo a transporte, pero también un alza a violencia doméstica y robo a negocio.

Si bien en este periodo de contingencia por el nuevo coronavirus habrá afectaciones económicas para negocios y comerciantes, también podría derivar en la disminución de la incidencia de algunos delitos de manera temporal, de acuerdo con un estudio de la consultora Integralia.

El gobierno mexicano declaró una emergencia sanitaria por el brote del nuevo coronavirus (COVID-19), lo que implica un aislamiento social preventivo y el cierre de negocios y plazas; la medida se aplicará hasta el próximo 30 de abril, cuando se prevé la mitigación de la epidemia.

Publicidad

El informe de la consultora de riesgo político refiere que "entre menos personas en las calles, menos transporte y menos comercios abiertos, habrá "menos oportunidades para delinquir".

Verdades y mentiras sobre el coronavirus

La actividad de las bandas del crimen organizado en México podría frenarse en esta contingencia sanitaria especialmente por el reforzamiento de los controles sanitarios en la frontera entre EU y México que hará más difícil el trasiego de drogas, mientras que las medidas impuestas por el gobierno chino han ocasionado una reducción de la disponibilidad de los precursores químicos para producir fentanilo y metanfetamina, refiere el estudio.

Integralia también considera que la crisis del coronavirus supone desafíos de demanda y oferta para el narcotráfico: "el cierre de restaurantes, bares y discotecas en Estados Unidos y Europa reducirá la demanda de narcóticos".

Sin embargo, también existe la posibilidad de que estas organizaciones delictivas ejerzan un mayor control en territorio mexicano, pues las Fuerzas Armadas serán reubicadas en las localidades afectadas por el coronavirus.

Un riesgo adicional, y más probable, dice la consultora, es que se den motines y hasta fugas en algunos reclusorios, como ya ocurrió en Italia, uno de los países más afectados por el COVID-19.

De cualquier manera, las actividades del crimen organizado en calles y reclusorios del país también se normalizarán una vez que concluya la emergencia sanitaria, sostiene la consultora.

Publicidad

También puedes leer: México cerró febrero con 2,858 asesinatos y un aumento de 24% en feminicidios

Integralia graficó la posible tendencia para las próximas semanas, o meses, en los principales delitos cometidos en México, y estos son los resultados:

1. Homicidio doloso: una ligera disminución en abril y mayo con respecto a los dos primeros meses de este año, pero la tendencia se estabilizará una vez que concluya la contingencia sanitaria.

En enero y febrero, en el país se cometieron 5,585 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

2. Robo a casa habitación: un ligero aumento en abril y mayo, aunque su incidencia también se estabilizará al concluir la contingencia.

3. Robo a transporte público y transportistas: tendencia a la baja en los próximos meses, y con alta posibilidad a estabilizarse al terminar el aislamiento.

4. Robo a negocios: aumentará significativamente, pues muchos de estos permanecerán cerrados y sin vigilancia; tan solo en las última semana -desde que inició el aislamiento preventivo- tiendas de autoservicio y supermercados han sido víctimas de robos y saqueos por parte de ciudadanos.

Las cifras del SESNSP indican que en el primer bimestre de este año los delitos contra el patrimonio (robos) sumaron 1,467 casos.

Estos cambios en la incidencia delictiva serán transitorios y de corto alcance.
Integralia

Integralia refirió que la incidencia delictiva en México regresará a sus niveles originales una vez que concluya el periodo de contingencia, como ocurrió durante la crisis de la influenza H1N1 en 2009.

Publicidad

Violencia intrafamiliar

Otro de los delitos evaluados por la consultora, y que podría aumentar en el periodo de contingencia por coronavirus, es la violencia doméstica o intrafamilar, cuyas principales víctimas son las mujeres.

Sobre esto han alertado activistas, organizaciones civiles y la Red Nacional de Refugios, pues la emergencia sanitaria decretada implica que las mujeres víctimas de violencia se vean obligadas a permanecer en casa con sus agresores.

Ante este panorama, el gobierno federal lanzó el plan emergente "No estás sola", que consiste, principalmente, en una línea telefónica de emergencia para que las mujeres víctimas de violencia doméstica puedan contactar, desde cualquier punto del país, a las autoridades.

Conoce más: Las medidas del gobierno contra la violencia de género en el aislamiento

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad