Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hacia una crisis de seguridad nacional por el coronavirus?

El pánico social está empezando y hay que tener cuidado de las reacciones de la población en las próximas semanas.
mié 25 marzo 2020 06:30 AM
Ejército Plan DN-III-E
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que el Ejército está a cargo de 5 hospitales de alta especialidad.

La pandemia del coronavirus va a provocar una crisis social y política no solo en México sino en todo el mundo. Si la situación en México era delicada por la inseguridad y la incertidumbre que ha generado el nuevo gobierno por sus políticas públicas a partir de la crisis del coronavirus la situación política es muy delicada, de seguridad nacional.

El Estado tiene como obligación garantizar la estabilidad y la paz de la República por lo que pandemia debe tratarse como un tema de seguridad nacional. México no cuenta con la estructura hospitalaria ni clínica para enfrentar epidemias y pandemias. Como consecuencia existen riesgos de estabilidad social y pueden surgir protestas sociales que lleven a la ruptura del orden institucional dependiendo de la magnitud y duración de la pandemia, en pocas palabras todo dependerá de la paciencia de la población y sobre todo de la percepción que genere el gobierno sobre si está enfrentando bien o no esta crisis de salud.

Publicidad

El Estado mexicano tiene la obligación de cuidar la seguridad de los ciudadanos, mantener la paz, aplicar el Estado de derecho y mantener la gobernabilidad. Es importante entenderlo porque si no cumple estas funciones cómo va a dar respuesta a la crisis económica, política y social que estamos viviendo y solo es el inicio del caos que puede venir si no se toman las decisiones adecuadas.

La cruda realidad del sistema de salud público en México es para preocupar porque se encuentra en un proceso de reorganización no ordenada y puede carecer de eficacia ante pandemias, el malestar y frustración tanto de médicos como de pacientes puede ser un foco de inestabilidad social y política.

Recomendamos: ¿Qué es la Fase 2 del coronavirus y qué medidas debes tomar?

El pánico social está empezando y hay que tener cuidado de las reacciones de la población en las próximas semanas porque van a comenzar a exigir soluciones radicales para frenar el coronavirus. ¿Qué va a pasar si se concretan las amenazas de saqueos que ya se comienzan a organizar en las redes sociales? ¿El Estado está preparado para aplicar la Ley?

El mundo atraviesa una crisis “inesperada” a pesar de que desde hace un par de años se señalaba que había que estar preparados para una pandemia y es disruptiva con grandes consecuencias sociales, económicas y políticas. Estamos en una guerra a nivel mundial contra algo “invisible” una guerra contra un virus.

Publicidad

La seguridad nacional se debe preparar para ver fábricas cerradas, aerolíneas en quiebra, hospitales saturados, pequeños negocios quebrar y, sin duda alguna, la violencia por la frustración que esta crisis va a generar nos pone a todos vulnerables. Esta crisis será una enorme prueba para la globalización porque se van a fortalecer los nacionalismos y es probable se frene la modernidad como la hemos conocido.

Un nuevo orden político, económico y social nos espera después de esta crisis de seguridad nacional, será consecuencia de que casi ningún país está preparado para enfrentar pandemias y no tienen sistemas de salud a la altura de las circunstancias. Será necesario crear una verdadera red sanitaria.

Más del tema: ¿En qué consiste el Plan DN-III-E contra el coronavirus?

Esta crisis va a provocar cambios políticos importantes en México y en el mundo, cambios en las cadenas de producción, en la seguridad nacional y deberá empujarnos a tener mejores instituciones de gobernanza ante los riesgos evidentes que la humanidad enfrenta.

El coronavirus ha puesto contra las cuerdas y frente al espejo a la humanidad, saldremos adelante porque no será el fin de la humanidad pero si es una crisis que quedará marcada por muchos años y ojalá la recuperación no sea tan larga. Esta crisis está empezando así que hay que tener mucha paciencia.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad