Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué riesgo tienes de agravar si contraes COVID-19? El IMSS presenta calculadora

La herramienta toma en cuenta la edad, el sexo y las enfermedades que padece una persona para dar una estimación. Te contamos.
mar 05 mayo 2020 09:44 PM
Calculadora IMSS
Los pacientes con factor de riesgo muy alto serán atendidos en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El IMSS habilitó una calculadora , que permite conocer la posibilidad de un agravamiento en caso de enfermar de COVID-19, basado en los factores de riesgo que presente quien haga uso de la herramienta.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, presentó la calculadora durante la conferencia de prensa de reporte del avance del coronavirus, fecha en la que se registraron 26,025 casos positivos y 2,507 decesos. No obstante advirtió que la estimación es una sola guía estadística y preventiva, por lo que no sustituye de ninguna manera las valoraciones hechas por profesionales de la salud.

Publicidad

El funcionario explicó que la infección por el SARS-Cov-2 puede ser distinta en la población, porque lo que algunos pueden presentar una enfermedad grave o ser asintomáticos, mientras que los de mayor riesgo pueden llegar a la hospitalización.

"¿Quiénes son los sujetos que son más vulnerables? Son más vulnerables aquellos que tienen comorbilidades. Los que tienen comorbilidades en el IMSS pueden ser hasta 30 millones", resaltó.

Borja explicó que con datos que tienen en el IMSS, hicieron la calculadora, comparando dos grupos: 2,000 que fueron hospitalizados y 2,000 que tuvieron enfermedad leve. Tomaron en cuenta el expediente clínico, con lo que lograron detectar tipos de riesgo: uno de ellos el "relativo", que es la probabilidad que tiene una persona de agravarse si se contagia, de acuerdo con sus características.

"Los hombres tienen hasta un 81% más de riesgo de desarrollar una enfermedad grave que las mujeres, si se infectan. Para la edad, aumenta por cada año, después de los 20 años, hasta el 7% más de riesgo si se enferman", ilustró el funcionario.

Publicidad

Los padecimientos que aumentan el riesgo son:

  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Consumo de tabaco
  • EPOC
  • Enfermedad cardiovascular
  • Inmunosupresión (cáncer, lupus, etc...)

El otro riesgo es el "atribuible", el peso tiene ser parte de una población. En este caso es importante el grupo de edad de mayores de 60 años, debido a que es muy vulnerable, pero también los es el bloque de 40-49 años, porque es el grueso de la sociedad mexicana.

El funcionario detalló que la calculadora le permitirá a cada persona conocer cuál es el riesgo al que está expuesto, dado que conoce sus comorbilidades.

El resultado se da en las clasificaciones, medio, alto y muy alto, a partir del cálculo de los riesgos que tiene cada persona. Por ejemplo una mujer de 25 años sin comorbilidades arroja que tiene un riesgo de 12%, mientras que el de un hombre de 59 años con obesidad, es decir que tiene tres elementos (edad, sexo y comorbilidad), tiene un 77% de probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

Publicidad

¿Qué recomendaciones da la calculadora?

Categorías medio y alto

  • Quédate en casa.

Categoría de Riesgo Muy alto

  • De forma estricta: Quédate en casa
  • No recibas visitas
  • Si presentas síntomas respiratorias o se intensifican, no te detengas y acude inmediatamente a consulta médica o a Urgencias.

Ante las comorbilidades recomienda, por ejemplo

Obesidad: Cuida las porciones de alimento y se moderado, mantente en un peso adecuado, pues trae muchos beneficios para tu salud y bienestar integral.

Hipertensión: No dejes de tomar tus medicamentos para la presión arterial, mídela todos los días, limita la ingesta de sal y práctica técnicas de relajación.

Diabetes: Continúa tomando tus medicamentos para la diabetes y/o aplicación de insulina y revisa diariamente el nivel de azúcar con la punción del dedo.

El funcionario explicó que los pacientes de mayor riesgo de agravar son los que más preocupan y serán llevados al hospital temporal Autódromo Hermanos Rodríguez, ya que en esta unidad tendrían atención especializada.

Detalló que en el hospital temporal prevén 218 camas, de las cuales 192 es para pacientes con enfermedad leve y 26 para cuidados intensivos, que requieran de intubación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad