Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La movilidad en la CDMX tuvo un repunte previo a los días del pico de contagios

El reporte del gobierno capitalino muestra que el tránsito vehicular bajó el viernes 1 de mayo, para después subir el sábado y el domingo.
mar 05 mayo 2020 04:31 PM
Personas en el Centro Histórico
Aunque en menor medida, las calles del Centro Histórico de la CDMX tuvieron afluencia de personas durante el pasado fin de semana.

La movilidad en la Ciudad de México tuvo un repunte en los días previos a los que las autoridades sanitarias consideran que se dará el pico de contagios del coronavirus COVID-19, según lo muestran las estadísticas del gobierno capitalino.

El reporte difundido por las autoridades locales, a cargo de la Secretaría de Movilidad (Semovi), indica que el tránsito vehicular descendió por debajo del 75% el viernes 1 de mayo, cuando hubo asueto oficial por el Día del Trabajo, para después ascender nuevamente el sábado 2 y el domingo 3.

Publicidad

El domingo 3 de mayo, el descenso de la movilidad fue de un poco más de 62.5% en comparación con una jornada promedio. Una semana antes, el domingo 26 de abril, el decremento fue mayor y rondó el 70%.

Movilidad en la CDMX al 3 de mayo de 2020
El último dato disponible en la gráfica corresponde al domingo 3 de mayo.

Las más recientes estadísticas del gobierno capitalino fueron dadas a conocer este martes, en el contexto del periodo en el que la Secretaría de Salud federal estima que habrá más contagios de COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo la semana pasada que se prevé que ese pico se dé el 6 de mayo.

Publicidad

Desde que inició la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, las autoridades federales y locales han llamado a la ciudadanía a permanecer en casa el mayor tiempo posible con el fin de prevenir contagios.

A lo largo de las últimas semanas, la Semovi ha llevado un registro de la movilidad en la capital.

Desde el 2 de marzo, el día en el que más ha bajado el tránsito vehicular fue el viernes 10 de abril, en plena Semana Santa, cuando el descenso fue cercano a 87.5% respecto de una jornada promedio.

La Semovi también lleva un registro de la movilidad en diferentes sistemas de transporte, como el Metro, el Metrobús y el Tren Ligero.

Gráficas de movilidad en la CDMX al 3 de mayo de 2020
La Secretaría de Movilidad lleva un registro de la movilidad en diferentes sistemas de transporte.

En abril, con el fin de incentivar que la gente se quede en casa el mayor tiempo posible y solo salga para actividades esenciales, el gobierno capitalino ordenó el cierre de 20% de las estaciones del Metro, del Metrobús y del Tren Ligero, y que el programa Hoy No Circula se aplique a todos los automóviles sin importar su holograma.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad