Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombres adultos, el blanco del COVID-19 en México

Después de 47 días del primer caso de coronavirus, las personas contagiadas aumentan con velocidad: en una semana los casos se han duplicado y las muertes triplicado; el paciente es el hombre adulto.
lun 13 abril 2020 04:34 PM
Coronavirus México
En la cuarta Semana de Sana Distancia, México continua en la fase 2 de la contingencia con un 4,661 casos confirmados de manera oficial, aunque se estima que los casos no detectados lleguen a los 37, 200.

El virus SARS-CoV-2 llegó al país en un hombre de 35 años proveniente de Italia el 27 de febrero, el segundo país con más casos positivos y fallecimientos por COVID-19. Mes medio depués, México alcanza los 4,661 casos y raya ya los 300 fallecimientos.

En los primeros días, el nuevo coronavirus fue afianzando el perfil del huésped mexicano: hombres alrededor de 40 años, mientras que para el caso de las personas que han muerto, la letalidad es mayor en personas de más de 60 años con comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad.

Publicidad

El blanco del COVID-19 en el país

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, el COVID-19 afecta más a hombres entre 25 y 50 años. El 58% de los casos positivos confirmados es de sexo masculino, y aunque se registra un mayor número de casos entre 30 y 34 años, hasta el pasado 8 de abril la mediana de edad era 44 años.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó este domingo pasado que de los tres grupos de edad en los que dividieron a la población, el 73% se concentra entre los 25 y 50 años. No obstante, en éstos la letalidad es menor, con 4.9%.

Publicidad

El perfil de los fallecidos

Aunque del total de defunciones, 56.1% (166) es en personas de 25 a 59 años y el 43.9% (130) en mayores de 60 años, el COVID-19 tiene un mayor índice de letalidad en los adultos mayores.

Esto se debe a que de los 3,408 positivos en el grupo de edad de 25 a 59 años, son 166 los que han muerto, mientras que de los 927 mayores de 60 años confirmados, 130 han fallecido, lo significa un índice de letalidad de 14%.

“Si bien es cierto los que más se enferman son los de 25 a 50 años, concentran el 73% de la totalidad de casos que se han confirmado, la letalidad (en los mayores de 60) es del 14%, prácticamente tres veces a la del grupo anterior”, señaló Alomía.

Publicidad

Hipertensión, la causante de más muertes

Si bien, la tasa de letalidad a nivel mundial es de 6.2%, es decir que solo una pequeña parte de la población infectada fallece, el índice sube en personas con otro tipo de morbilidades, como hipertensión, diabetes y obesidad.

Recomendamos: La obesidad y diabetes ponen en desventaja a México frente a COVID-19

En México, esto no es la excepción. Cuatro de cada diez fallecidos tenían hipertensión, es decir el 39.86%, mientras que 36.82% padecía diabetes y 35.81% obesidad.

De acuerdo con la informaci´ón oficial, también se están empezando a ver un incremento de fallecimientos en pacientes con otras enfermedades adicionales como tabaquismo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica, problemas cardiovascular e inmunosupresión en varias de sus expresiones, el asma, y el VIH/sida.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad