10 Aprendizajes que nos dejará la pandemia
“Estamos acostumbrados a que los velorios sean de muchas personas, a dar el abrazo, estar pegados, hemos encontrado mucha resistencia a las personas para acatar estas medidas. Desafortunadamente muchas funerarias y coyotes ofrecen servicios baratos, velorios de hasta un día y una noche y no limitan el número de personas”, menciona.
Por ello, es recomendable que las salas de velación sean sanitizadas con frecuencia, y que se proporcione gel antibacterial. En el caso de J. García López incluso se les otorga un kit de protección para los familiares.
Ante el dolor de perder un ser querido sin haber tenido la oportunidad de despedirse de él, algunas funerarias están optando por el uso de la tecnología para realizar velaciones virtuales e incluso ofrecer un homenaje póstumo.
Ese es el caso de J. García López y Olimpia Agencia Funeraria que ofrecen la posibilidad de realizar una ceremonia con las cenizas para que puedan despedirse de la mejor manera de su ser querido, la transmisión del último adiós vía internet o, cuando la pandemia concluya, realizar un homenaje.
¿Cuánto cuesta un funeral?
J. García López y Olimpia Agencia Funeraria compartieron a cuánto asciende el servicio funerario para que los ciudadanos no caigan en fraudes y es que se ha reportado que al exterior de varios hospitales COVID-19, ya hay “coyotes” que ofrecen ataúd, trámites, traslados y cremación a precios menores, pero al final terminan subiendo los costos.
En el caso de J. García López ofrecen dos gamas de servicios uno donde los funerales pueden costar desde 12,500 pesos y otro donde el precio inicial asciende a 22,000 pesos.
El primero se ofrece bajo la marca Velatorios Santa Gloria y el segundo directamente bajo la marca J. García López. En el caso de Funerales Olimpia Agencia Funeraria, el costo del servicio funerario es de 15,000 pesos.
¿Cómo evitar caer en un fraude?
- No contratar ningún servicio funerario afuera de los hospitales, ni con las ambulancias ni con patrullas.
- Contratar los servicios de una funeraria establecida como velatorios del ISSSTE, del IMSS o particulares.
- Firmar un contrato validado por Profeco.
- Que la funeraria esté afiliada a alguna organización como la Asociación Nacional de Directores de Funerarias.