El consejero jurídico de la capital, Néstor Vargas, explicó que el protocolo toma en cuenta tres escenarios posibles para un fallecimiento: que ocurra en casa, en un hospital o en la vía pública.
¿Qué pasa si la persona muere en casa?
En un caso así, se deberá avisar a las autoridades a través de Locatel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana o el 911. Esas instituciones notificarán a un centro de mando que operará las 24 horas, los siete días a la semana, para que dé aviso a la Secretaría de Salud y esta dependencia asista al domicilio y emita el certificado de defunción.
En caso de que sea un caso confirmado de COVID-19, la Secretaría de Salud establecerá un proceso de sanitización en el domicilio y un cerco sanitario, para dar seguimiento epidemiológico.
¿Qué pasa si muere en hospital?
En el caso de que la muerte ocurra en hospitales públicos, la Secretaría de Salud será la responsable de emitir el certificado de defunción en el que se establezcan las causas del fallecimiento. En los hospitales privados, serán estas instituciones las encargadas de emitir el certificado.
La sanitización corresponderá a cada hospital.