Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ley Bonilla" es un "atropello a la democracia": Lorenzo Córdova

Mientras el INE hace un llamado a las autoridades de Baja California para cumplir con su mandato, el PRD prepara una "megamarcha" contra la "Ley Bonilla".
mar 27 agosto 2019 10:00 PM
ine ley bonilla
El presidente del INE aprovechó la presentación de un libro para hablar sobre la "Ley Bonilla" en Baja California.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo este martes que la llamada "Ley Bonilla" es una grave "violación al orden democrático y constitucional".

El consejero presidente aprovechó la presentación del libro 'Violencia política contra las mujeres' para rechazar las ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

Publicidad

"(En el caso de Baja California) hay que reconocer la persistencia de quienes quieren subvertir el orden constitucional democrático (o como) yo he denominado como 'atropello a la democracia'", refirió Córdova.

La declaración del presidente del INE se dio luego de que "corrigiera" a Silvia Palazuelos, una de las autoras del libro, cuando dijo que en 2021 se renovarán 14 gubernaturas.

Te puede interesar: La Coparmex va (ahora) contra la consulta de la "Ley Bonilla"

"Lo siento, pero no podemos permitir que sean 14 porque eso implicaría que ese intento de violación y de subversión del orden constitucional tendría éxito, y me refiero a lo que está ocurriendo en Baja California", dijo en ese momento Córdova.

Después de este acto, el consejero presidente fue cuestionado por reporteros respecto a si haría un exhorto al Congreso de Baja California para revertir la reforma por la que se amplió el mandato de Bonilla Valdez de dos a cinco años.

Publicidad

"El INE invita a todos, a las autoridades y quienes serán autoridades, a cumplir con la Constitución, (pero) mucho me temo que, después de que se ha tomado una decisión, desde mi punto de vista, francamente violatoria del orden constitucional, pues sea la Suprema Corte de Justicia la que tome cartas en el asunto".

Asimismo, descartó la posibilidad de que el INE presente algún recurso en contra de la "Ley Bonilla", pues, explicó, "no tenemos potestades para hacerlo".

Marcha de BC a CDMX

En tanto, el PRD y su excandidato a la gubernatura del estado, Jaime Martínez Veloz, anunciaron este martes que preparan una marcha a la que llamaron "Éxodo por la democracia y la legalidad".

En conferencia, Martínez Veloz dijo que su propósito es demostrar que Jaime Bonilla no es elegible como gobernador.

Publicidad

El perredista indicó que el objetivo de esta movilización es tener una respuesta favorable de los tres Poderes de la Unión y detener lo que considera una acción contraria a la Constitución del país.

"Hoy tomamos una determinación con el PRD y sus grupos parlamentarios: de no tener solución, realizaremos en octubre el 'Éxodo por la democracia y la legalidad', desde Tijuana a la Ciudad de México, que duraría aproximadamente 15 días, entre la segunda y la tercera semana de octubre, con el propósito de llegar a la ciudad y platicar con los tres poderes y desde los hechos demostrar que el señor Bonilla es inelegible como gobernador".

También puedes leer: El PRD denuncia en la FGR posible pago de sobornos en el Congreso de BC

Acompañado de diputados del PRD, del senador Miguel Ángel Mancera y de Ángel Ávila, uno de los integrantes de la dirigencia colegiada del partido del sol azteca, Martínez Veloz acusó a Bonilla de que, siendo diputado federal por Baja California, realizó trámites en Estados Unidos para registrarse como candidato en ese país. Agregó que de México se fue un tiempo para huir de las posibles consecuencias de fraudes ante una dependencia federal.

"No solamente defraudó, incluso se mantuvo en calidad de prófugo durante mucho tiempo", aseguró el excandidato.

"No sabemos si el señor Bonilla está haciendo las cosas solo o si la ausencia de definición por parte del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es premeditada o está acordada con Bonilla. El presidente habla de todos los temas, pero en el caso del señor Bonilla guarda silencio, por eso vamos a realizar esta movilización y esperamos tener respuesta favorable por parte de los tres poderes, para garantizar que este asunto no contamine la política nacional", dijo.

Al respecto, Ávila detalló que el PRD en la Cámara de Diputados presentó ya una solicitud de juicio político en contra de los diputados locales que aprobaron esta reforma a la Constitución local, así como una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen los sobornos que asegura que se pagaron a los legisladores.

Este nuevo anuncio del PRD se realiza días después de que el propio Congreso de Baja California aprobó otra medida polémica: la organización de una consulta ciudadana sobre la ampliación de mandato de Bonilla, un militante de Morena quien ganó las elecciones del 2 de junio y quien se prevé que asuma el cargo el 1 de noviembre.

Recomendamos: La consulta sobre la "Ley Bonilla" es ilegal, acusan Coparmex, PRI y PRD

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad