Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárteles mexicanos están "mutando" hacia la trata de personas, advierte la UIF

Santiago Nieto dijo a Reuters que su equipo identificó que organizaciones como La Unión Tepito y el Cártel de Santa Rosa de Lima pasaron del narcotráfico y el huachicol a la explotación de personas.
jue 30 abril 2020 12:47 PM
Santiago Nieto
Desde la UIF, Santiago Nieto ha sido una pieza clave en la política de combate a la corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), dio a conocer que cárteles como el de Santa Rosa de Lima y La Unión Tepito han "mutado" del robo de combustible y la venta de drogas a la trata de personas.

De acuerdo con un reportaje de la Fundación Thomson Reuters publicado este jueves, Nieto reveló que su equipo descubrió que algunos de los cárteles de peor reputación del país desarrollaron una ramificación hacia la trata con fines de explotación sexual. Según dijo el funcionario a la agencia de noticias, esto lo están haciendo las organizaciones delictivas cuyo negocio principal enfrenta interrupciones actualmente.

Publicidad

"Muchos de los grupos delincuenciales están mutando... Cuando se les termina una posibilidad (...) empiezan a vincularse con otro tipo de actividades criminales", señaló el titular de la UIF.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, con sede en Guanajuato y dedicado al robo de combustible, recurrió posteriormente a la extorsión y se involucró en un bar de bailes eróticos atendido por mujeres víctimas de trata, detalló Nieto.

El funcionario informó también que el grupo de narcotraficantes La Unión Tepito, de la Ciudad de México, se diversificó de manera similar para vigilar a las mujeres que son obligadas a vender servicios sexuales.

El titular del UIF explicó que su equipo rastreó la red de actividades criminales a través de un complejo diagrama que vincula transferencias bancarias, viajes y compañías ficticias que apoyan a estos negocios ilegales.

Publicidad

Nieto también apuntó que es probable que la trata de personas sea la tercera actividad ilícita más importante en México, luego del tráfico de drogas y de armas.

Por ello, para ayudar a combatir lo que constituye un delito de rápido crecimiento, los equipos de inteligencia financiera de Estados Unidos, Canadá y México planeaban llevar a cabo una serie de reuniones conjuntas, pero debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 estas quedaron en suspenso.

El reportaje apunta que más de la mitad de los casos estatales abiertos en 2019 por trata de personas correspondió a solo tres de las 32 entidades de la nación: Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México.

La UIF asegura haber colaborado principalmente con los dos últimos estados, presentando cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Nieto adelantó que una quinta denuncia se presentará de manera inminente. Esta se encuentra relacionada con una investigación sobre los miembros de la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, afrontó cargos por violación y trata de personas en Estados Unidos.

Dichos cargos fueron desestimados en Estados Unidos el pasado 8 de abril, aunque el líder religioso sigue detenido y, según Nieto, el progreso en el procesamiento de los casos federales es lento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad