Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob instruye la salida de extranjeros de estaciones migratorias por COVID-19

El INM implementó la salida de algunas personas migrantes alojadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales, a quienes no se les había resuelto su situación jurídica.
dom 26 abril 2020 03:28 PM
migrantes coronavirus mexico
Migrantes detenidos en estaciones serán liberados.

La Secretaría de Gobernación (Segob), por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), instruyó la salida inmediata de personas extranjeras albergadas en estancias y estaciones migratorias en acato a las medidas sanitarias por la epidemia de COVID-19 y en atención a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, se dio a conocer que con base en las recomendaciones sanitarias de autoridades mexicanas y de organismos nacionales e internacionales sobre la protección de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad, el INM implementó la salida de algunas personas migrantes alojadas en las estaciones, a quienes por distintas razones no se había resuelto su situación jurídica.

Publicidad

El INM retomó las políticas emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de seguridad humana que establecen medidas que pongan a salvo la salud, integridad y vida de la población que se encuentra en causales de riesgo inminente.

De acuerdo con el INM, la medida de evaluar dar salida a las personas migrantes –emitida por la CNDH– fue atendida desde el pasado 21 de marzo, antes de ser declarada la Fase 2 de la pandemia de COVID-19.

En las 65 estaciones y albergues migratorios que el INM tiene en el país, existe una capacidad de ocupación de 8,524 espacios, mientras que en marzo fueron alojadas 3,759 personas migrantes, de los cuales actualmente albergan a 106.

La dependencia explicó que las personas migrantes que deseen permanecer albergadas en las estaciones migratorias, podrán hacerlo al poner de manifiesto, ante el Instituto, su voluntad de manera expresa.

Publicidad

Las repatriaciones al norte del país

Respecto a la repatriación de connacionales procedentes de Estados Unidos, el INM informó que los apoya en el retorno a sus comunidades de origen vía terrestre.

En el caso de la frontera con Tamaulipas, donde ya se reportó un brote de infección , los connacionales que pisan el territorio nacional, ejercen su derecho al libre transito.

Recomendamos: COVID-19: Tamaulipas enfrenta el riesgo de contagio entre migrantes

El Instituto señaló que mantiene las medidas las acciones necesarias para prevenir los contagios y detectar una posible sintomatología o casos positivos de coronavirus en sus instalaciones e, informó, que no se ha registrado ningún caso positivo de COVID-19 entre la población migrante atendida en las instalaciones migratorias.

Además, con el apoyo de la Guardia Nacional, el INM mantiene los puntos de revisión en las fronteras sur y norte del país, en apego a la Ley de Migración, con el fin de garantizar una migración segura, ordenada y regular.

Publicidad

La situación al sur del país

Al llamado de la ONU, se sumó el cierre fronterizo por parte de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador que retrasó los retornos asistidos, como sucedió en el cruce fronterizo de Talismán, Chiapas, donde se impidió a personas guatemaltecas retornar a su país y generando molestia en los vecinos.

"Este cierre de fronteras ocasionó incidentes como el registrado, lamentablemente, en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, donde se provocó un incendio en el que falleció una persona migrante", señala el comunicado.

Te puede interesar: Con vuelos especiales, México repatría a connacionales

El INM, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), logró el retornó de 3,653 personas a Guatemala, vía terrestre, y a Honduras y El Salvador, vía aérea, privilegiando a grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas extranjeras con riesgos por enfermedades crónicas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad