Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con vuelos especiales, México repatría a connacionales varados por el COVID-19

Ante los cierres de fronteras y otras situaciones derivadas de la pandemia, la Cancillería y otras instituciones mexicanas han enviado vuelos a países como Perú, Argentina y Cuba.
mar 31 marzo 2020 02:13 PM
SRE
Las autoridades mexicanas aseguran que, cuando se ha repatriado a personas con coronavirus, se han tomado las medidas de bioseguridad requeridas.

La pandemia del coronavirus COVID-19 y las medidas que los países han tomando con el fin de frenar los contagios por este virus, incluyendo las restricciones a los vuelos internacionales, han complicado el regreso de mexicanos varados en el extranjero.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha implementado vuelos especiales, con apoyo de las Fuerzas Armadas de México, con el propósito de repatriar a los connacionales.

Publicidad

Uno de estos vuelos fue el que trajo de regreso a Ethel del Carmen Trujillo, quien luego de que su esposo muriera a causa del COVID-19, el pasado 24 de marzo, en Cusco, Perú, quedó varada en esa ciudad.

En un comunicado, la SRE informó: "El Gobierno de México, en un operativo conjunto de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, con la colaboración de las autoridades del Gobierno del Perú, realizaron la repatriación de una connacional varada en dicho país. Dado que la persona está lamentablemente afectada por el COVID-19, el operativo se llevó a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad".

Fue así como la mexicana regresó a su estado natal, Yucatán, para recibir atención médica.

Este mismo lunes, la embajada argentina en México informó de una misión de repatriación recíproca México-Argentina.

Alrededor de 150 argentinos que estuvieron varados varios días en México, por el cierre de fronteras de su propio país, por fin pudieron volver a su tierra. A la par, se espera que varios connacionales regresen a México entre el 1 y el 2 de abril.

Argentina había cerrado su espacio aéreo, marítimo y terrestre, incluso para sus propios habitantes de vacaciones en el exterior, pero gracias a una llamada telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo argentino, Alberto Fernández, se autorizó a la Fuerza Aérea Mexicana a que enviara a las personas varadas en la Ciudad de México y Cancún.

Publicidad

El 29 de marzo, la SRE informó que, en tan solo tres días, el gobierno de México repatrió al mayor número de mexicanos varados en el extranjero mediante vuelos especiales.

El total de connacionales retornados fue de 576 los días 27, 28 y 29 de marzo; por lo tanto, se estima la cifra final llegue a superar las 8,000 personas retornadas.

La dependencia detalló que, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), se enviaron aviones chárter a Colombia y Ecuador, donde se retornaron 62 y 53 mexicanos, respectivamente, así como a Perú, donde se brindó ayuda a 299 connacionales en la última etapa. El operativo concluyó con el regreso de casi 1,200 personas a México.

Igualmente, vía terrestre se repatrió a 28 mexicanos de Guatemala, debido a que ese país mantiene cerradas las operaciones aéreas comerciales.

El 28 de marzo también se realizó un vuelo humanitario a Cuba, que permitió el regreso de 134 mexicanos varados en ese país. En estos mismos vuelos se facilitó el retorno de 86 ecuatorianos, 99 peruanos y 49 cubanos.

Al día de hoy, connacionales continúan pidiendo el apoyo del gobierno de México para regresar, tal como lo informó este martes la embajada de México en la India, que detalló en un comunicado que hasta el momento no ha podido concretar las gestiones necesarias para logar el retorno de connacionales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad