Uno de estos vuelos fue el que trajo de regreso a Ethel del Carmen Trujillo, quien luego de que su esposo muriera a causa del COVID-19, el pasado 24 de marzo, en Cusco, Perú, quedó varada en esa ciudad.
En un comunicado, la SRE informó: "El Gobierno de México, en un operativo conjunto de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, con la colaboración de las autoridades del Gobierno del Perú, realizaron la repatriación de una connacional varada en dicho país. Dado que la persona está lamentablemente afectada por el COVID-19, el operativo se llevó a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad".
Fue así como la mexicana regresó a su estado natal, Yucatán, para recibir atención médica.
Este mismo lunes, la embajada argentina en México informó de una misión de repatriación recíproca México-Argentina.
Alrededor de 150 argentinos que estuvieron varados varios días en México, por el cierre de fronteras de su propio país, por fin pudieron volver a su tierra. A la par, se espera que varios connacionales regresen a México entre el 1 y el 2 de abril.
Argentina había cerrado su espacio aéreo, marítimo y terrestre, incluso para sus propios habitantes de vacaciones en el exterior, pero gracias a una llamada telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo argentino, Alberto Fernández, se autorizó a la Fuerza Aérea Mexicana a que enviara a las personas varadas en la Ciudad de México y Cancún.