Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas reporta brote de COVID-19 en albergue para migrantes

Al menos 16 migrantes originarios de Centroamérica, Cuba y Camerún dieron positivo a la prueba de coronavirus en un albergue en Tamaulipas.
lun 20 abril 2020 01:39 PM
migrantes coronavirus mexico
Las autoridades sanitarias de Tamaulipas continúan realizando pruebas en los albergues para migrantes para descartar casos de COVID-19.

De los 198 casos positivos de coronavirus confirmados en Tamaulipas, 16 son migrantes de distintas nacionalidades que fueron deportados desde Estados Unidos, informó este lunes el gobierno del estado.

Las autoridades informaron a través de un comunicado que los casos confirmados corresponden a seis migrantes originarios de Honduras, uno de Guatemala, tres de Cuba, uno de Camerún, cuatro mexicanos y uno sin identificar.

Publicidad

De acuerdo con el reporte, 14 de los migrantes se contagiaron en un albergue en Nuevo Laredo, a donde ingresó otro de ellos tras ser deportado de Houston, Texas, sin conocer su condición de ser portador del virus.

De los casos confirmados en el albergue, 13 corresponden a hombres y dos a mujeres. Todas estas personas ya se encuentran aisladas en el mismo centro.

También puedes leer: 13 empleados de una maquila en Chihuahua fallecen por COVID-19

El otro caso confirmado es un joven de 21 años, originario de Michoacán y con residencia en Querétaro, que fue repatriado por la frontera de Reynosa el pasado 17 de abril, procedente de Atlanta, Georgia.

El migrante fue identificado en primera instancia en el filtro de Sanidad Internacional en el puente de Reynosa-Hidalgo, donde de inmediato se activó el protocolo establecido ante los casos sospechosos.

El gobierno de Tamaulipas afirmó que ya se realizaron más pruebas a otros 42 migrantes y personal de atención que se encontraba en el albergue de Nuevo Laredo, para comprobar o descartar más contagios.

Publicidad

Asimismo, agregó que desde el 20 de febrero de 2019 ha insistido al gobierno federal en que se preste atención al fenómeno migratorio en la frontera norte del país.

"Por lo menos 20 oficios han sido enviados a los titulares de la Secretaría y Subsecretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración exponiendo la situación de los migrantes en Tamaulipas", enfatizó.

Tamaulipas fue uno de los primeros estados que se preparó para evitar la propagación del COVID-19, instalando filtros en el paso hacia Estados Unidos, reforzando la revisión de los camiones, cerrando negocios y suspendiendo clases, entre otras medidas.

El gobierno de este estado incluso alertó sobre la situación epidémica para la población migrante, que es de aproximadamente 13,000 personas en esta entidad.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, expuso en entrevista que desde el principio de la epidemia consideraron que tener la frontera con 10 municipios y 17 pasos con el valle de Texas sería un riesgo por las condiciones en las que se presentó el COVID-19 en Estados Unidos, el país con el mayor número de contagios en el mundo.

Te puede interesar: Una organización pide preliberar a reos para evitar contagio masivo en cárceles

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad