El COVID-19, también ha complicado la atención
Sonia afirma que, a la desaparición de Seguro Popular, otro factor que ha complicado su atención como pacientes de cáncer, es la pandemia de coronavirus, porque en los hospitales se les está dando prioridad a pacientes con síntomas de tos, dificultad para respirar, fiebre y dolor de cabeza.
“Sí, mucho más, todo está parado. No hay médicos, no hay atención, no hay citas. No te están atendiendo porque dicen que tienen prioridad los pacientes con coronavirus”, indica.
Refiere que parece que a las autoridades de salud se les olvida que las mujeres con cáncer también son un grupo vulnerable que requiere atención oportuna.“Tenemos nuestro sistema inmunológico muy débil, hasta una gripa nos tumba, una diarrea nos pone peor”.
Te puede interesar: Mujeres con cáncer exigen en Palacio Nacional acuerdo entre el Insabi y Fucam
“El clamor es que no nos dejen morir, queremos que nos regrese a nuestro hospital, en donde están nuestros expedientes clínicos para continuar con nuestros tratamientos que están previstos a cinco años, y que no nos abandonen”, pide.
Ante el alargamiento de la epidemia de coronavirus, Sonia Jiménez considera que el panorama para las mujeres que padecen cáncer es poco alentador porque sabe que los esfuerzos del gobierno estarán enfocados a pacientes con COVID-19.
“Sino nos atienden, el final que nosotros vamos a tener es la muerte”, advierte Sonia con lágrimas en los ojos.