Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres con cáncer exigen en Palacio Nacional acuerdo entre el Insabi y Fucam

Mujeres con cáncer piden que la atención de nuevos casos se dé en el Fucam y no en hospitales saturados. La secretaría de Salud asegura que hay capacidades en los institutos públicos.
mar 25 febrero 2020 08:17 AM
Protesta de mujeres con cancer
Alrededor de las 06:00 horas se fueron concentrando mujeres con cáncer para manifestarse frente a Palacio Nacional.

Un grupo de mujeres diagnosticadas con cáncer protestaron al exterior de Palacio Nacional para exigir la continuidad de tratamientos en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y no en alguno de los otros hospitales públicos del sector salud.

Alrededor de las 06:00 horas se fueron concentrando las mujeres, quienes portaban carteles rosas con frases como “Todas somos Fucam”, “Por un convenio de Fucam con Insabi para atender nuevas pacientes” y “Gracias por el tratamiento de mis compañeras, pero falto yo” para pedirle al gobierno federal que se llegue a un acuerdo con el recién creado Instituto Nacional de Salud para que se les entreguen recursos para atender a nuevos casos detectados.

Publicidad

El pasado 1 de enero terminó el convenio entre el Fucam y el gobierno federal, a través del cual la fundación recibía recursos vía el Seguro Popular de alrededor de 7,000 millones de pesos para otorgar medicamentos y tratamientos a mujeres con cáncer, pero debido a que desapareció el Seguro Popular la fundación informó que solo dará servicio a tratamientos ya iniciados antes de 2020.

Las pacientes que ahora sean detectadas con algún tipo de cáncer ahora tendrán que ser atendidas en el Instituto Nacional de Cancerología, al Hospital Juárez o al Hospital General de México.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, informó este martes, durante la conferencia de prensa matutina, que la decisión de no suscribir el convenio con Fucam responde a que se detectó que los recursos públicos no eran manejados de la manera más transparente y eficiente.

“Se acordó oportunamente entre el Insabi y Fucam que se daría continuidad al tratamiento de las mujeres que ya están en tratamiento en Fucam. No se suspende ningún tratamiento”, aclaró.

No obstante, afuera de Palacio Nacional hay incertidumbre entre las mujeres diagnosticadas con cáncer. Francisca Romo, una de las mujeres que acudió a manifestarse, aseguró que desconocen qué pasará con las mujeres que padecen cáncer.

Conoce más: “¿A quién le reclamamos?”, preguntan mujeres con cáncer que buscan apoyo

Publicidad

“Hasta el día de hoy el Insabi, ¿dónde está? No sabemos. Ni siquiera está constituido. ¿Cómo es posible que nos hayan quitado esta protección que teníamos sin haber establecido una buena organización, una buena planeación? Es injusto, no midieron las consecuencias de lo que realmente iba a pasar. No es posible que esto señor presidente no se dé cuenta de lo que estamos viviendo”, aseguró.

A Veronica Lujano, habitante de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec, en el Estado de México, dijo estar preocupada porque, al ser un nuevo caso, Fucam ya no la atenderá y ahora tendrá que buscar medicamentos y tratamiento en el Hospital Juárez.

Lee además: La Fucam sí dará servicio gratis a pacientes del Seguro Popular que ya atendía

“Yo tendría que irme al Juárez o la de cancerología, cosa que sí se me hace triste porque yo veo que mis compañeras están bien y yo quiero estar bien, quiero ser parte de ellas porque el ir a otra clínica, a lo mejor no es que sean malas las clínicas simple y sencillamente como están tan saturadas igual y no es la misma atención. Si yo ahí veo una esperanza de vida lo único que quiero es que me la dejen”, aseveró.

Pese a ello, López- Gatell aseguró que para atender los nuevos casos de cáncer de mama existen capacidades en institutos públicos como el Hospital de Juárez de México, el hospital general de México y el Instituto Nacional de Cancerología para ofrecerles atención médica y medicamentos gratuitos.

“Fucam atendía cerca de 1,000 casos nuevos y estos casos nuevos pueden ser atendidos junto con los 2,000 que ya son atendidos por los hospitales”, afirmó el subsecretario de Salud.

Publicidad

...Y “clausuran” Palacio Nacional

Mujeres pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), padres de niños con Cáncer y portadores del VIH se manifestaron frente al Palacio Nacional.
FOTO: Cuartoscuro.

Padres de niños con cáncer, mujeres con cáncer de mama y enfermos de VIH, clausuraron de manera simbólica Palacio Nacional ante la falta de medicamentos y de atención del sector salud público.

Mientras al interior del salón de Tesorería se realizaba la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se presentaban los avances del nuevo sistema público de salud, padres de niños con cáncer se unieron a la manifestación de las mujeres que minutos antes gritaban “Vida sí, cáncer no”.

A ellos también se unieron trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y juntos colocaron carteles con letras rojas con la palabra Clausurado.

El vocero de los padres de niños con cáncer, Israel Rivas, aseguró que es una “tomadura de pelo” el hecho de que el gobierno diga que mañana llega el medicamento y apuntó que el desabasto de fármacos como adriamicina, citarabina y cardioxane continúa en diversos estados del país.

“Los medicamentos no se compran, se mandan a hacer. Y si se mandan a hacer tarde, tarde van a llegar. Hay un atraso de siete u ocho meses”, reclamó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad