“Hasta el día de hoy el Insabi, ¿dónde está? No sabemos. Ni siquiera está constituido. ¿Cómo es posible que nos hayan quitado esta protección que teníamos sin haber establecido una buena organización, una buena planeación? Es injusto, no midieron las consecuencias de lo que realmente iba a pasar. No es posible que esto señor presidente no se dé cuenta de lo que estamos viviendo”, aseguró.
A Veronica Lujano, habitante de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec, en el Estado de México, dijo estar preocupada porque, al ser un nuevo caso, Fucam ya no la atenderá y ahora tendrá que buscar medicamentos y tratamiento en el Hospital Juárez.
Lee además: La Fucam sí dará servicio gratis a pacientes del Seguro Popular que ya atendía
“Yo tendría que irme al Juárez o la de cancerología, cosa que sí se me hace triste porque yo veo que mis compañeras están bien y yo quiero estar bien, quiero ser parte de ellas porque el ir a otra clínica, a lo mejor no es que sean malas las clínicas simple y sencillamente como están tan saturadas igual y no es la misma atención. Si yo ahí veo una esperanza de vida lo único que quiero es que me la dejen”, aseveró.
Pese a ello, López- Gatell aseguró que para atender los nuevos casos de cáncer de mama existen capacidades en institutos públicos como el Hospital de Juárez de México, el hospital general de México y el Instituto Nacional de Cancerología para ofrecerles atención médica y medicamentos gratuitos.
“Fucam atendía cerca de 1,000 casos nuevos y estos casos nuevos pueden ser atendidos junto con los 2,000 que ya son atendidos por los hospitales”, afirmó el subsecretario de Salud.