Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoVsCoronavirus | "Por falta de equipos, nos retiraron a los becarios"

Paulina Hernández, becaria de medicina, considera que si los estudiantes llevan meses trabajando en hospitales podrían apoyar en la epidemia de coronavirus si les dan el equipo necesario.
mié 15 abril 2020 05:35 AM

Paulina Hernández es becaria de medicina interna, tenía nueve meses trabajando en los servicios que se dan en el Hospital Regional en el ISSSTE de Tultitlán, en el Estado de México, en lo que comúnmente se conoce como el año de "residencia" para los futuros médicos.

Cuenta que desde junio del año pasado estuvo en ese centro que ahora será un hospital COVID, pero que por recomendaciones de la Secretaría de Salud, las facultades de medicina retiraron a los estudiante s por no tener equipos para protegerlos.

“Cuando hicimos los escritos solicitando equipos nos dijeron que no había los suficientes. Principalmente, las mascarillas N95, que son las que protegen la vía aérea, que es donde va a tener contacto con el virus, porque no hay donde comprarlas. El jefe de enseñanza nos comentó que se tenía el presupuesto, pero no había dónde comprarlas. Y que una vez que las tuvieran, van a tener que irlas racionando”, relata.

Publicidad

El 8 de abril, la Secretaría de Salud y la de Relaciones Exteriores informaron la llegada de 1,184 cajas con equipo procedente de China, en total unas ocho toneladas. Los equipos fueron comprados a China y se desglosó que se incluyeron 800,000 mascarillas KN 95 y un millón de guantes. Además de ese cargamento, llegó otro avión para completar en los próximos días el arribo de 20 aeronaves con material para atender el coronavirus en México.

Al respecto Paulina, recuerda que ya se sabía, incluso desde antes de la epidemia, que había carencias en Hospital Bicentenario, y en otros más. Por eso, aunque dice que los equipos que están llegando van a ayudar, pero seguirá habiendo faltantes.

“Se siente austero. Enfermería, todo el personal, también tuvo varias reuniones con el director del hospital solicitando capacitaciones y equipo. La cuestión es que vemos bibliografía de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y vemos que piden material muy específico y ese material no está en el hospital”, señala.

Lee también: México tiene un déficit 200,000 médicos y 300,000 enfermeras, reconoce Salud

Publicidad

Paulina, lamenta el acuerdo que hicieron la Secretaría de Salud y las universidades para sacarlos, pues dice que a ella y otros de sus compañeros les gustaría ayudar.

Detalla que en el hospital en que ella estaba como becaria había cinco grupos de estudiantes compuestos por alumnos de la FES Iztacala (Facultad de Estudios Superiores de la UNAM), del Politécnico, de la Anáhuac y otras que trabajaban en todas las áreas, pero ante la epidemia fueron separados, primero, de los servicios de urgencias, de terapia intensiva y de terapia intensiva neonatal y, después, por completo de los hospitales.

Argumenta que llevan meses aprendiendo del funcionamiento de los hospitales y los desaprovechan en la emergencia.

“Sabemos cómo funciona el hospital y tenemos muchas ganas. Sí, me hubiera gustado que hubiera más capacitación para nosotros que ocupáramos esta oportunidad para aprender más. Porque ese es nuestro objetivo en el hospital, aprender más”, afirma.

Hasta el 7 de abril el gobierno federal había contratado a 3,000 médicos para enfrentar al COVID-19, y se prevé que para el 20, cuando el país se encuentre en Fase 3 del coronavirus, haya logrado la contratación de 6,600 médicos y 12,3000 enfermeras.

Recomendamos: El gobierno contrata a 3,000 médicos para enfrentar al COVID-19

Publicidad

Además de contar con la experiencia, Paulina relata que de alguna manera ya estaban expuestos, pues, al empezar la epidemia a mediados de febrero, los becarios como ella estuvieron trabajando y lo hicieron en todas las áreas hasta el 23 de marzo cuando los quitaron de las zonas de atención con riesgo. Y fue hasta el 7 de abril cuando los retiraron por completo.

De la situación que se presenta por falta de equipos, sólo considera que se siente frustración.

“Me hubiera gustado más capacitación, pero con gusto cedo mi equipo de protección para alguien que puede serles de más utilidad dentro del hospital”, dice.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad