En un comunicado difundido este lunes por el director de la Facultad, Germán Fajardo, se precisa que desde el 17 de marzo, el Consejo Técnico acordó que los pasantes de Medicina "no podrán estar en los servicios de urgencias, en la ruta de pacientes de COVID-19 o en áreas de terapia intensiva".
Lo anterior para "justamente en salvaguardar la integridad de los internos", se lee en el comunicado.
Asimismo, enfatizó que ante la contingencia por coronavirus, muchos internos tienen que realizar acciones que no les corresponden y además, sin contar con el equipo de protección ni capacitación adecuados.
"Ante estas condiciones, la Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del día 6 de abril y hasta el 30 de abril, momento en que se valorará nuevamente la situación".
La casa de estudios afirmó que en ese periodo se dedicará a capacitar a los pregrados en materia de COVID-19, para que una vez que tengan conocimientos específicos y la garantía de que los hospitales los protegerán, se evalúe su posible reincorporación.
En otro comunicado, el IPN también dio a conocer que a partir del este lunes y hasta nuevo aviso retiraría a sus estudiantes de Medicina del internado rotatorio de pregrado para capacitarlos, así como a sus estudiantes de Enfermería que realizan el servicio social en el Sector Salud.
Debido a ello, la autoridades politécnicas dijeron que buscarán otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de los estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria, se detalló.