Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué son los hoteles COVID-19 y cómo funcionarán?

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, explicó qué protocolos deben seguir los hoteles en sitios turísticos únicamente para apoyar a turistas varados o enfermos.
mié 08 abril 2020 12:52 PM
hoteles coronavirus
Las secretarías estatales de Turismo definirán un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a turistas varados.

Aunque los hoteles y los servicios de alojamiento -como Airbnb- ya no pueden dar alojamiento de manera regular debido a la contingencia por coronavirus, las autoridades sanitarias y el gobierno se apoyarán en estos para atender a turistas.

El objetivo es que sean pocos los hoteles que apoyen en esta emergencia sanitaria, y con la única intención de atender a los turistas sospechosos de estar contagiados con COVID-19 o para quienes se encuentran varados en el país.

Publicidad

Así lo explicó este martes Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, quien puntualizó que serán los gobiernos estatales los que decidan qué establecimientos serán destinados a albergar a los ciudadanos extranjeros.

"Las secretarías estatales de Turismo van a estar viendo cuál es la ocupación y (revisando) qué hoteles tendrán que cerrar para enfocarse en los esfuerzos (para) la atención en las personas sospechosas de COVID-19 y las que esperan su retorno a casa", expuso el funcionario.

#QuéPasóCon... Semana Santa por el Coronavirus

Aunque esta revisión sigue en proceso -y por eso no hay todavía un número de los "hoteles COVID-19"- el gobierno federal ya emitió el protocolo que deberán seguir:

1. Para los casos de huéspedes por actividades económicas esenciales, como los viajes de negocios, podrán tener una ocupación máxima del 15% y se requerirá de un comprobante de la empresa para la que trabaja, especificando el ramo del que se trata.

2. Las secretarías estatales de Turismo, en coordinación con las asociaciones nacionales de la industria hotelera, definirán un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros con síntomas respiratorios (Hotel COVID) y a huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios.

3. Los centros de hospedaje habilitados para la atención de la contingencia serán preferentemente aquellos que cuenten con servicio médico y mantendrán comunicación estrecha con los servicios estatales de salud.

4. Se autoriza a los miembros de las asociaciones nacionales de la industria hotelera a que, por razones humanitarias, permitan de manera restringida a ciudadanos extranjeros hospedarse en las instalaciones de los centros definidos.

Publicidad

También puedes leer: El uso de cubrebocas y la suspensión de actividades serán obligatorios en NL

5. La movilización de las personas en dichos centros de hospedaje durante la contingencia será estrictamente limitada a las habitaciones en las que se encuentren.

6. Los centros de hospedaje cerrarán sus instalaciones deportivas y sociales, como albercas, gimansios, spa, restaurantes, centros de entretenimiento, salas de negocios, etcétera.

7. Los ciudadanos extranjeros que se encuentran en centros de hospedaje, estarán obligados a comunicarse con sus representaciones diplomáticas para iniciar sus trámites de regreso a casa.

8. Las representaciones diplomáticas y los ciudadanos extranjeros en los centros de hospedaje, se encargarán la cobertura del pago del hospedaje y alimentación.

9. Los centros de hospedaje deben aplicar tarifas preferenciales para alojar a visitantes extranjeros con necesidad de aislamiento por un mínimo de 14 días, o hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias.

10. Para el caso del personal que labora en los centros de hospedaje, se sujetarán a las disposiciones establecidas por las autoridades, como filtros sanitarios y uso estricto del equipo de protección personal, que debe ser proporcionado por los hoteles.

11. El centro de hospedaje se encargará de proporcionar insumos básicos para la higiene de las personas hospedadas: agua potable, jabón, shampoo, pañuelos desechables, papel higiénico, toallas y blancos, por lo menos una vez a la semana.

12. Las personas que presentan síntomas respiratorios deberán ser aisladas de forma preventiva en una habitación por separado (salvo aquellas personas que requieran de acompañamiento).

Recomendamos: La Semana Santa inicia sin iglesias ni playas, y en plena emergencia sanitaria

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad