Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Semana Santa inicia sin iglesias ni playas, y en plena emergencia sanitaria

Aquí te hacemos un resumen de cómo inicia México la Semana Santa, uno de los periodos más esperados por feligreses y vacacionistas.
lun 06 abril 2020 04:22 PM
Domingo de Ramos en la Basílica de Guadalupe
Algunas iglesias y templos, como la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, han ido cerrando su puertas debido a esta contingencia epidemiológica.

La Semana Santa inició este domingo 5 de abril con cientos de miles de feligreses sin poder acudir a las misas ni celebraciones, debido a que la mayoría de los templos permanecen cerrados por la contingencia que vive México por el coronavirus COVID-19.

La actual situación por este virus, que hasta la noche de ayer había originado 94 defunciones y 2,143 casos positivos, ha impedido también que los mexicanos puedan vacacionar en este periodo, ya que parte de las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias contemplan el cierre de playas y otros sitios turísticos para que las personas se queden en sus hogares.

Publicidad

El pasado 30 de marzo, el gobierno mexicano declaró Emergencia Sanitaria en el país, lo que implicó un endurecimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia para combatir el "ascenso rápido" en la cantidad de casos de coronavirus.

Esa declaratoria vino de la mano con siete medidas concretas, que aún están en vigor:

  • Suspensión inmediata de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril.
  • En los sectores esenciales, no realizar reuniones de más de 50 personas.
  • Mantener el lavado de manos, etiqueta de estornudo y "sana distancia".
  • Se exhorta a toda la población a cumplir con el resguardo domiciliario en las fechas señaladas. Dicho resguardo es voluntario.
  • El resguardo se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con enfermedades que la hagan vulnerable al virus.
  • Después del 30 de abril, se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las diferentes actividades.
  • Se deberán posponer todos los censos y todas las encuestas que involucren interacción física.

Cierre de iglesias

Las iglesias permanecieron cerradas a pesar de que hoy se festeja el Domingo de Ramos, celebración que arranca la Semana Santa, solo algunos vendedores ofrecieron los tradicionales ramos de palma
Por años consecutivos, las escalinatas de la catedral de Xalapa se llenan de vendedores de palmas para ser bendecidas por el arzobispo. Sin embargo, este Domingo de Ramos fueron cerradas las puertas del templo ante la contingencia.

Las celebraciones religiosas por Semana Santa dan inicio el domingo 5 de abril en la Iglesia Católica con el Domingo de Ramos, sin embargo, algunas iglesias y templos, como la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, han ido cerrando su puertas debido a esta contingencia epidemiológica.

La Basílica incluso ha optado por transmitir sus misas a través de redes sociales y algunos canales de televisión. A esta medida se han sumando arquidiócesis de estados como:

  • Guanajuato, que desde el 19 de marzo transmite en redes sociales y a través del Sistema de Radio y Televisión estatal (TV4).
  • Tabasco, donde algunas iglesias cerraron sus puertas, otras abrieron a medias, y la homilía central (en la catedral) solo fue trasmitida por medios electrónicos y en redes sociales.
  • Michoacán, donde el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, anunció que las actividades más representativas de la Semana Santa serán transmitivas vía Facebook en vivo en las plataformas de la Arquidiócesis.
  • Veracruz, específicamente en Xalapa, todas las celebraciones de Semana Santa serán en privado y transmitidas en redes sociales y en la estación de radio local.

También puedes leer: De Tailandia a Bahamas: miles de mexicanos han sido repatriados en la pandemia

Publicidad

En la capital del país, la 177 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, por ejemplo, se realizará a "puerta cerrada", sin acceso a público en general, reporteros y fotógrafos, y será transmitida a través de las televisoras públicas Canal 11 y Capital 21.

Estas medidas se toman luego de que la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propuso a los jerarcas eclesiásticos difundir las ceremonias de Semana Santa en los medios de comunicación o redes sociales.

Playas cerradas

Prestadores de servicios de las playas advierten al gobierno que su situación económica es crítica esto tras el cierre de restaurantes, hoteles y demás servicios ligadas al turismo, del cual ellos viven
Negocios cerrados, playas vacías y el cierre del puerto a la navegación, son los efectos del COVID-19 en el puerto de Acapulco.

Por instrucciones de las secretarías de Gobernación y de Salud, las playas mexicanas deben permanecer cerradas al menos hasta el 30 de abril, cuando se espera la mitigación del coronavirus.

Los gobiernos locales que de inmediato aplicaron esta medida son:

  • Quintana Roo.
  • Guerrero.
  • Baja California Sur.
  • Sinaloa.
  • Colima.
  • Oaxaca.
  • Jalisco.

Recomendamos: Los estados que ya cerraron sus playas como medida contra el COVID-19

Centros turísticos

Además de las playas, otros 12 destinos turísticos han visto afectaciones en esta temporada, y estos son Aguascalientes, Cancún, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Querétaro, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Acapulco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y San Miguel de Allende.

De acuerdo con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, en 12 de los principales destinos del país, que suman el 42.3% de los cuartos de las 70 plazas que usualmente se supervisan, hay una baja promedio de 51.8% en la semana 13 de esta contingencia, que abarca del 23 al 29 de marzo de 2020.

Publicidad

La proximidad de la fase 3

El domingo 5 de abril, la Secretaría de Salud informó que en "dos o tres" semanas México podría entrar a la fase 3 de contingencia por coronavirus, por lo que pidió a la población redoblar esfuerzos para mantener las medidas de "sana distancia", autoaislamiento e higiene.

“Lo que hagamos hoy, quedándonos en nuestra casa, saliendo lo mínimo indispensable, lo vamos a ver como resultados positivos en la fase 3 que viene en dos o tres semanas aproximadamente. Ahorita tenemos que mantener mucha disciplina”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia del domingo.

Te puede interesar: El plan de AMLO para reactivar la economía por COVID-19 polariza las redes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad