Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de la pandemia del COVID-19, la violencia contra la niñez se agrava

El viernes se registró el feminicido infantil de Ana Pola, en Sonora, y este martes el de Jennifer, en NL; ONU y UNICEF alertan que el confinamiento expone a los menores a más violencia.
mié 08 abril 2020 02:38 PM
niñez violencia
La CDMX concentra el mayor número de casos de niños contagiados de COVID-19.

En medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país y el mundo, organizaciones de la sociedad civil y expertos en Derechos Humanos de la ONU y la UNICEF-México han alertado que el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus COVID-19 puede agudizar los riesgos y la violencia contra niñas y niños.

El pasado viernes, Ana Paola de 13 años de edad, fue asesinada en su casa en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, mientras seguía la recomendación del gobierno de no salir de su hogar para evitar contagios de coronavirus. Este martes, Jennifer "N", otra menor de 5 años de edad fue asesinada a golpes, presuntamente por su padrasto, en un domicilio del municipio de Pequería, Nuevo León; estos son solo dos casos de violencia extrema contra la niñez que las autoridades han reportado e investigan en los últimos días en el país.

Publicidad

Lo que sabemos de los feminicidos de Ana Paola y Jeniffer

Ana Paola fue privada de la vida y encontrada al interior de un domicilio con signos de violencia en la ciudad de Nogales, Sonora.

La Fiscalía de Sonora informó que el hecho se registró la tarde del pasado 2 de abril en punto de las 18:00 horas, en la colonia Real del Arco del municipio fronterizo, cuando los números de emergencia recibieron el reporte de una menor fallecida, llegando al lugar la policía municipal como primeros respondientes.

Según el informe oficial, el padre de la víctima estableció contacto con la madre vía telefónica donde le expuso la desaparición de la menor, por lo cual se trasladó al domicilio que ya permanecía asegurado por elementos de la corporación local de policía.

Te puede interesar: Autoridades investigan solo una tercera parte de llamadas por violencia familiar

Sobre el feminicidio de Jennifer, las autoridades informaron que este martes 7 de abril, alrededor de las 9:00 de la noche elementos de seguridad recibieron una llamada de emergencia, donde les notificaron que una menor era brutalmente agredida.

Tras el reporte, elementos policíacos se trasladaron hasta la calle Falcone, de la Colonia Valle Santa María, del municipio mencionado de Monterrey, Nuevo León, en donde hallaron el cuerpo sin vida de la pequeña.

Publicidad

El confinamiento exacerba la violencia contra la niñez: alertan organismos internacionales

El pasado 5 de marzo, luego de que se dio a conocer que el feminicido de Ana Paola, Gaudencio Rodríguez, psicólogo y psicoterapeuta, colaborador de la UNICEF alertó a través en un videomensaje que "el estrés y la incertidumbre se vuelven un caldo de cultivo para el maltrato infantil en el ámbito doméstico".

Además, ONU Mujeres, a través de un comunicado de prensa informó que en 2019 se registraron 98 niñas y adolescentes víctimas de feminicidios y 191 niñas y adolescentes víctimas de homicidio doloso, lo que se traduce en que en México, diario una niña es asesinada, y reiteró el posicionamiento de que la necesidad de permanecer en los hogares puede agudizar los riesgos para mujeres, niñas y niños.

Recomendamos: Otra contingencia: la violencia contra las mujeres va en aumento

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también asumió que el aislamiento puede crear la oportunidad para que la violencia feminicida se intensifique, por lo que pidió garantías a las instituciones de Procuración de Justicia de que actuarán pese a la contingencia.

Por ello en un comunicado, difundido este martes, la ONU hizo un llamado que se impulsen medidas de protección infantil para ayudar a salvaguardar el bienestar de niños y niñas, y garantizar que todos los niños tengan acceso a los servicios de protección de la infancia y a personal adecuadamente equipados y preparado. Esto incluye líneas directas gratuitas las 24 horas, servicios de mensajes de texto gratuitos, servicios sociales y psicológicos remotos y refugios móviles para menores.

En este mismo sentido, la representante especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños, Najat Maalla M’jid aseguró que “en un momento de encierros y aislamiento en el hogar y en otros lugares, los niños corren un mayor riesgo de sufrir violencia y explotación, así como problemas de salud mental. Esto es especialmente cierto para aquellos que ya están en situaciones vulnerables, a los que no debe dejarse atrás."

Con información de Notimex.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad