Causa en común lanzó un llamado urgente a mejorar los protocolos y la capacitación del personal que atiende estos casos por medio del 911, principalmente ante la grave situación a la que se enfrenta la seguridad de muchas mujeres y familias en el marco del distanciamiento social que vive el país.
Asimismo, pidió a los ministerios públicos de todo el país a investigar cada una de las llamadas por violencia familiar, y no solo un tercio de ellas.
Recomendamos: En contingencia, la violencia contra las mujeres va en aumento
Para mejorar el protocolo de estas investigaciones, la organización civil sugiere:
- Actualizar y mejorar la atención a las víctimas y dar seguimiento puntual de las denuncias.
- Capacitar y establecer horarios para los más de 5,600 operadores de los 32 Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLEs), que reciben en promedio 10 llamadas por minuto.
De acuerdo con Causa en Común, los operadores de estos centros de atención no cuentan con un mínimo de horas obligatorio de formación en atención a víctimas de violencia contra las mujeres y solo tienen un documento que sirve de guía.
Ese documento es el “Protocolo Específico para la Atención de Emergencia de Violencia contra las Mujeres a la línea 911” y está vigente desde el año 2016, pese a tener un gran número de carencias, denunció la organización.