Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene déficit de 2,000 médicos y enfermeras para enfrentar al COVID-19

Alejandro Svarch, coordinador del Insabi, reiteró el llamado a especialistas de la salud para que se sumen a la convocatoria especial para hacerle frente al coronavirus.
jue 02 abril 2020 09:50 PM
medicos coronavirus mexico
El coordinador del Insabi reconoció que hay serio problema de distribución de médicos especialistas para atender a pacientes de COVID-19.

A más de una semana de que el gobierno de México lanzó una convocatoria especial para reclutar a especialistas de la salud que atiendan a pacientes de coronavirus (COVID-19), todavía hay un déficit de 2,000 médicos especialistas.

Así lo dio a conocer en la conferencia vespertina de este jueves de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch Pérez, coordinador del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quien reiteró el llamado a personal médico para que se sumen a esta convocatoria que se da en medio de las protestas de trabajadores de la salud que se quejan por la falta de insumos y capacitación para atender a los enfermos con la nueva cepa de coronavirus, y ante el contagio de más de 30 de ellos.

Publicidad

"La enfermedad (COVID-19), en la mayoría de los casos, no requiere un tratamiento hospitalario, pero tenemos que estar preparados para ese grupo de pacientes que llegará a los hospitales (a atenderse de forma especial)", dijo el funcionario.

La convocatoria especial busca a médicos especialistas en:

  • Terapia intensiva.
  • Urgencias.
  • Medicina interna.
  • Neumología.
  • Infectología.
  • Anestesiología.

Conoce más: Médicos compran su propio material e improvisan ante casos de coronavirus

Así como enfermeras y enfermeros especialistas en terapia intensiva e inhaloterapia. Si te interesa ocupar una de las vacantes disponibles (2,000), puedes registrarte en https://medicosdelbienestar.salud.gob.mx/admin/ .

El funcionario detalló que desde que se lanzó la convocatoria al día de hoy, el Insabi ha reclutado a:

  • 6,249 médicos generales.
  • 438 médicos especialistas.
  • 8,900 enfermeras con licenciatura.
  • 6,000 enfermeras técnicas.
  • 84 enfermera especialistas.

De estos, de acuerdo con Svarch Pérez, alrededor de 231 médicos especialistas han sido enviados a las entidades que más lo requieren ante esta contingencia, por ejemplo, Coahuila.

Pero, enfatizó, existe un déficit estructural de recursos humanos para la salud, pues mientras el país debería contar con 3.4 médicos por cada 1,000 habitantes, no cuenta con más de 1.6, en promedio.

 

"Aunado a esto, hay un serio problema de distribución (de médicos). En la Ciudad de México hay cinco veces más médicos que en Tuxtla (Chiapas), pero ahí hay cuatro veces más que en las Margaritas (en el mismo estado)", ilustró el coordinador.

En este sentido, puntualizó que la meta principal de esta convocatoria especial es que todo paciente de coronavirus tenga garantizada la cobertura de un equipo de la salud comprometido y con el nivel de especialización que requiere el tratamiento.

Recomendamos:

 
Publicidad
Publicidad