Lo anterior se informó, luego de que las autoridades de Salud precisaron que en dicha clínica había al menos 21 casos de coronavirus entre el personal médico y de enfermería.
De la 1 a la 3, conoce las medidas de cada fase ante el coronavirus
Este miércoles, Manuel Cervantes también mencionó los acuerdos a los que el IMSS y la Secretaría de Salud llegaron con el gobierno de Coahuila para atender el brote de coronavirus en la unidad médica:
- Sanitizar toda la clínica de Monclova.
- Enviar a la unidad médica los insumos necesarios para la protección del personal médico y de enfermería.
- Reforzar la capacitación del personal por categorías (médicos, enfermeros, laboratoristas, empleados de limpieza, etcétera).
- Realizar el tamizaje para detectar los casos de coronavirus entre los trabajadores que estuvieron expuestos con los colegas que dieron positivo a la prueba.
De acuerdo con lo informado previamente por Eduardo Robles, jefe de la División de Salud en el Trabajo del IMSS, a nivel nacional hay 39 casos confirmados de coronavirus entre el personal médico y de enfermería del Instituto.
Del total de casos, tres personas han fallecido y solo en un paciente, el médico de Monclova, se ha confirmado la exposición ocupacional, es decir, que adquirió el COVID-19 por brindar atención médica, dijo Robles.
En el resto de los casos, precisó el funcionario del IMSS, hay elementos que permiten comprobar que la razón por la cual se pudieron infectar es externa: "uno (de los fallecidos) fue por un familiar que había viajado al extranjero, otro sí fue dentro del propio instituto, y otro (caso) fue de un trabajador que ya estaba jubilado; por lo tanto, su fuente de contagio fue fuera de las instalaciones", indicó.
En el caso de Monclova, la mayoría de los casos del personal médico que dio positivo a coronavirus se atiende de forma ambulatoria (no requieren hospitalización), y solo uno fue enviado a su casa debido a su edad (60 años).