Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno ordena evitar presencia de adultos mayores y embarazadas en trabajos

La Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se establecen las medidas preventivas para los empleados que son más vulnerables al COVID-19.
mar 24 marzo 2020 10:38 PM
decreto coronavirus
El mandato es que, en lo que dura la contingencia por coronavirus, personas mayores, con enfermedad crónica y mujeres embarazadas permanezcan en casa con goce de sueldo.

El gobierno mexicano publicó este martes el decreto para que tanto el sector público como privado autoricen a sus empleados adultos mayores, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas quedarse en casa, con goce de sueldo, mientras dura la contingencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara en su conferencia la firma de este documento para solicitar a todos los empresarios e instancias gubernamentales que se solidaricen con estos sectores de la población, que son los más vulnerables ante la epidemia.

Publicidad

El acuerdo establece en su artículo segundo que las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deberán poner en práctica son:

AMLO pide cuidar a "los abuelitos" del #CoViD19 | #EnSegundos

1. Evitar la asistencia a centros de trabajo a adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

Estos grupos deberán mantener su sueldo y demás prestaciones.

Conoce más: AMLO anuncia decreto para que adultos mayores estén en casa por COVID-19

2. Suspender temporalmente las actividades escolares en todos los niveles, lo cual se puso en marcha a partir del lunes 23 de marzo por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP); se prevé la reanudación de las clases sea entre el 17 y el 20 de abril.

3. Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, a partir de la entrada en vigor del decreto y hasta el 19 de abril, si las autoridades sanitarias dan luz verde para reanudarlas.

Asimismo, se le instruye a estos sectores crear planes que garanticen la continuidad de sus operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales, siempre en anteponiendo los derechos humanos de las personas trabajadoras, en particular los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas enfermas.

¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

5. Suspender temporalmente y hasta nuevo aviso, los eventos masivos y las reuniones y congregaciones de más de 100 personas; lo cual se empezó a poner en marcha desde la semana pasada con la cancelación de conciertos y ferias.

En el mismo acuerdo se puntualiza que las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán mantener coordinación con la Secretaría de Salud para la instrumentación y cumplimiento de dichas medidas.

Recomendamos: La administración pública cambia su operación para hacer frente al coronaviru

"La Secretaría de Salud será la única instancia responsable de la emisión y manejo de la información oficial que se desprenda del presente acuerdo", se lee en el documento .

Este martes, México entró a la fase 2 de contingencia por coronavirus. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, hasta ahora hay 405 casos confirmados y cinco decesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad