Otro elemento a considerar, es la falta de coordinación entre las instituciones, asociaciones y el sector empresarial, plantea el director de Mexicanos Primero. Pues si la idea es que no se vayan de vacaciones, los madres y padres que trabajan también necesitan una licencia temporal para estar con ellos, sino habrá riesgos en los hogares.
“Debería haber licencias de los empleadores, y entonces necesitas una coordinación, porque si le pidas a las empresas que ellos subsidien los sueldos y que no haya incentivos fiscales ni apoyos del gobierno, no va a funcionar. Deberías tener trabajando a toda velocidad a la secretaría del Trabajo en contacto con la Secretaría de Educación Pública y la de Salud con Economía y con las cúpulas empresariales para que den las licencias a padres y madres que se van a quedar con los niños”, comenta.
Con ganas de correr y sin miedo, los niños empiezan a salir en España
También puedes leer: IMSS manda a su casa a trabajadoras embarazadas y adultos
Pone el ejemplo de que muchos papás como no tienen esta oportunidad, dejan a los niños con sus abuelos, lo que se considera un riesgo dado que estas personas pertenecen a uno de los grupos más vulnerables ante el COVID-19 .
Así es como los cerca de 37 millones de estudiantes en México, comienzan un periodo de receso escolar para enfrentar la epidemia, el cual se extenderá, hasta ahora, al 20 de abril, es decir dos semanas adicionales a las previstas originalmente, y esto si no se alarga la situación. En 2009, las clases se suspendieron dos semanas, del 23 de abril al 11 de mayo, lo que tampoco implicó mayores conflictos, porque fue un periodo corto, en esta ocasión, nada está dicho.