Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS manda a casa a trabajadoras embarazadas y adultos mayores por COVID-19

La dependencia federal firmó un acuerdo con el sindicato para adoptar medidas ante la contingencia de COVID-19 para el personal a partir del 23 de marzo.
vie 20 marzo 2020 08:27 PM
Simulacro en hospital del IMSS
Simulacro en hospital del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció, junto con el Sindicato, medidas que se llevarán a cabo a partir del 23 de marzo, cuando inicie la Jornada Nacional de Sana Distancia , para frenar la curva de contagios por COVID-19.

Entre las medidas para salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores, está que trabajará desde casa el personal de mayor riesgo, es decir, personas de 65 años o más, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, con enfermedades crónico degenerativas, que viven con VIH, con inmunosupresión y aquellas que presenten enfermedades respiratorias.

Publicidad

Se acordó garantizar la adquisición y dotación de insumos para proteger al personal médico, de enfermería y de apoyo con atención directa al paciente, así como de material antibacterial y jabón en unidades médicas y no médicas.

Conoce más: El COVID-19 es declarado “enfermedad grave de atención prioritaria"

Los prestadores de servicio social, a excepción de los que laboran en áreas de atención hospitalaria, también deberán realizar sus actividades en su domicilio particular.

Este viernes, la Secretaria de Salud informó que los casos de coronavirus COVID-19 en Méxicoes es de 203 y confirmaron la segunda muerte causada por este virus.

El IMSS también informó que se procurará que las trabajadoras y trabajadores con hijos menores de 12 años de edad en etapa escolar y/o que tengan alguna discapacidad, realicen sus actividades en casa.

La capacitación para el personal activo y de nuevo ingreso se suspenderá, excepto la que sea en línea y que proporcione conocimientos teóricos y prácticos para comprender la epidemia y evitar su propagación y contagio.

Publicidad

Medidas en los centros de trabajo

La dependencia señaló que el servicio de guarderías se mantendrá para personal de la salud que realiza funciones esenciales y se reforzará el filtro de entrada con un médico general.

Las reuniones de trabajo serán de 20 personas como máximo, en áreas ventiladas y se debe garantizar un espacio de un metro de distancia entre cada personal; en caso de utilizar elevadores, estos deberán de ocuparse a la mitad de su capacidad máxima, para mantener una sana distancia entre los usuarios.

Te puede interesar: Entre dudas, hospitales se alistan para atender a pacientes

Las partes acordaron se priorizará a los 70 hospitales de referencia y los 18 tentativamente que serán reconvertidos para atender la emergencia con la plantilla laboral, insumos, equipamientos, tiempo extraordinario y demás medidas que se requieran.

Respecto a las prestaciones de los trabajadores, se acordó que puedan diferir sus vacaciones programadas y que continuará el registro biométrico para los trabajadores, quienes deberán usar gel antibacterial antes y después de poner su huella.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad