Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP investiga posible negligencia en la escuela de Fátima

Las autoridades educativas denunciaron que no se atendió el protocolo para estos casos e indicaron que la menor no debió haber sido dejado sola.
lun 17 febrero 2020 03:12 PM
Fátima
Padres de familia bloquearon calles en las inmediaciones de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen para exigir justicia para Fátima.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) –dependiente de la SEP– inició una investigación administrativa para conocer si el director o los maestros de la primaria en la que estudiaba la pequeña Fátima Cecilia, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este sábado en Tláhuac, cumplieron o no con los protocolos de seguridad establecidos en caso de que un padre, madre o tutor no arriba a tiempo a recoger a los menores en las instituciones educativas.

Fátima Cecilia, de siete años de edad, desapareció este martes tras salir de clases en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, luego de que su mamá tardará unos minutos en recogerla, momento en que una mujer desconocida aprovechó para llevársela.

Publicidad

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, recalcó en conferencia de prensa la existencia de protocolos establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que cuando los padres o tutores no lleguen a tiempo por un menor a la hora de la salida.

Esto es lo que sabemos del feminicidio de Fátima | #Clip

"El menor tiene que ser llevado a la agencia del Ministerio Público y estar acompañado en todo momento por autoridades del plantel. La obligación de los directivos y maestros es entregar a la niña o niño a alguien acreditado y en ningún momento se deja al niño afuera de la escuela... hay un protocolo establecido y funciona de manera regular y obligatoria en las escuelas de la CDMX", detalló Fernández Fuentes.

Más información: El feminicidio de Fátima enciende el reclamo de justicia en la CDMX

El funcionario insistió también en que en las escuelas un menor no puede ser entregado a un desconocido, por ello se expiden credenciales de autorización para que el padre, tutores o familiares pueden recoger a los estudiantes.

Publicidad

"Para entregar a un alumno, el personal responsable de la institución debe solicitar la credencial correspondiente a las personas autorizada para tal efecto. Por ningún motivo se entregarán infantes a personas menores de edad, a padres, familiares o tutores en estado inconveniente, alcoholizados o drogados. En caso de extravío de la credencial para recoger a un menor, se solicitará la reposición por escrito, especificado el motivo", explicó.

El presidente lamenta el homicidio de Fátima | #EnSegundos ⏩

Fernández Fuentes agregó que en cada escuela existe una tolerancia de 20 minutos para recoger a los menores a la salida de clases y en caso de que los padres o tutores no lleguen a la escuela, los alumnos deben se trasladados por el director del plantel o personal autorizado a una agencia del Ministerio Público.

"El director lo tiene que llevar ante la autoridad correspondiente, el niño o niña en ningún momento se puede quedar solo o desprotegido, aunque concluya el horario escolar y aunque tarden en llegar es el compromiso de la escuela. No podemos dejar a un niño solo, eso es un hecho", dijo.

En Twitter, Fernández Fuentes lamentó el asesinato de la menor y expresó: "En el sistema educativo de la Ciudad de México estamos de luto por el crimen de #Fatima . Hay gran dolor en todos nosotros por este inhumano crimen".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad