Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos Contra la Corrupción reprueba las Universidades de AMLO

Las Universidades del Bienestar solo alcanzan .72 puntos de 4 puntos posibles de acuerdo a la evaluación; solo 37 están ubicadas en localidades de alta marginación y poca gente las conoce.
mié 12 febrero 2020 10:52 AM
Captura de pantalla 2020-02-12 a la(s) 10.41.37 a.m..png
Evaluación. Los datos encontrados por Mexicanos Contra la Corrupción destacan que el programa Universidades del Bienestar no cumple con los objetivos planteados.

Las Universidades del Bienestar Benito Juárez que de acuerdo con el gobierno federal ya tienen en funcionamiento 100 planteles en los que se prepara a jóvenes de escasos recursos, fue reprobado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con las evaluaciones presentadas por MCCI, el programa debía alcanzar 4 puntos, pero sólo alcanza .72 de calificación, en una escala construida por la propia organización.

Publicidad

Leonardo Lugo detalló que la metodología se hizo a partir de parámetros de evaluación de políticas públicas, donde se examinaron todos los documentos y se hizo un muestreo visitando 30 planteles.

¿Que se encontró en la evaluación?

De acuerdo con la organización, a pesar de que el objetivo del programa era enfocarse en municipios de alta o muy alta marginación, sólo 37 de 100 universidades están en esta ubicación.

  • En los municipios en donde están las UBBJ, sólo el 23% (31,827) de los jóvenes de 18 a 24 años tienen bachillerato concluido.
  • El Presidente ha informado que ya están inscritos 39 mil. La meta para 2019 era de 96 mil.
  • De las 100 universidades, 50 se ubican en municipios gobernados por Morena y 9 más en los gobernados por algún partido de su coalición.

“Esta política pública no tiene ningún indicador, no tiene ninguna meta, no existe ningún objetivo que permita que la educación, no sólo se ofrezca, sino que sea una educación con capacidad de transformar”, señaló el investigador.

Publicidad

¿Qué se encontró en campo?

  • De acuerdo con el estudio ninguna de las 30 universidades que fueron objeto de estudio cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y sin él no pueden expedirse títulos universitarios.
  • 4 universidades cuentan con más de 400 estudiantes, mientras que el promedio de alumnos de las otras 26 es de 94.
  • 15 de las 30 universidades cuentan con menos de 5 profesores. El promedio para las 30 universidades es de 4 por plantel.
  • 26 de las 30 universidades imparten sólo una carrera.

Lee más: Universidades del Bienestar solo gastan 5% de su presupuesto en 2019

“El resultado principal es que ninguno de los 30 planteles evaluados cumple con los requisitos de oferta educativa para la obtención de un RVOE de Educación Superior de acuerdo con la normatividad vigente. En promedio, los planteles visitados solamente cubren el 46.2% de los requisitos verificados”, se lee en el reporte.

Por su parte, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, resaltó la dificultad que tuvieron para evaluar debido a que el sitio de internet no presenta información suficiente, por lo que se tuvo que ir a campo.

“Tuvimos una gran dificultad para hacer este estudio porque en el sitio oficial, si se meten a la página, sólo ofrece el listado de municipios... el municipio donde va a estar o estará la universidad… es todo, no hay dirección, no sabemos cuántos profesores, alumnos o dirección del plantel”, destacó.

Lee también: El Senado exige al gobierno informe sobre las Universidades para el Bienestar

Publicidad

Para Casar, los propósitos de este programa son loables por lo que con la evaluación se de se ayuda a la presente administración a mejorarlo.

“Las 100 universidades, lo que hay detrás, tiene un propósito loable, o tres propósitos loables: atender a jóvenes que aspiran a tener educación superior… ampliar la matrícula universitaria… y ampliarles las oportunidades para que tengan un mejor futuro.

"Si prendemos alarmas y proponemos alternativas para enfrentar estas alarmas estamos ayudando a la presente administración”, consideró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad