Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | 9M: el día en el que las mujeres hicieron sentir su ausencia

Tras marchar el domingo, este lunes miles de mexicanas decidieron faltar a sus trabajos, escuelas y otras actividades, con el fin de visibilizar su peso en la sociedad y exigir un alto a la violencia.
mar 10 marzo 2020 06:00 AM
9M
En este 9M numerosas ciudadanas pasaron de reclamar con su presencia y con su voz en alto a hacerlo con su ausencia y con su silencio.

El Zócalo de la Ciudad de México vivió un giro de 180 grados en unas cuantas horas.

Por la tarde del domingo, miles de mujeres se manifestaron en su plaza para exigir un alto a la violencia en su contra, para lo cual montaron un templete, pronunciaron discursos, desplegaron mantas y corearon una y otra vez consignas como “¡Vivas nos queremos!” y “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”.

En contraste, para la mañana del lunes, en el mismo lugar había poco ruido y apenas se contaban decenas de personas, principalmente trabajadores del gobierno capitalino dedicados a limpiar el concreto de la Plaza de la Constitución.

Publicidad

La situación fue un reflejo de cómo en este 9M numerosas ciudadanas pasaron de reclamar con su presencia y con su voz en alto a hacerlo con su ausencia y con su silencio, con el objetivo de demostrar su importancia en la vida diaria del país y en su economía, así como de demandar condiciones de igualdad.

En la Ciudad de México, #UnDíaSinNosotras fue visible en la falta de actividades públicas de los principales actores políticos: con excepción del presidente Andrés Manuel López Obrador —quien realizó su habitual conferencia de prensa mañanera—, instancias como el Senado, la Cámara de Diputados y el Gobierno de la CDMX optaron por no convocar a foros o encuentros con los medios.

Pero eso no fue todo. Para la ciudadanía, el paro fue notorio en puntos clave de la urbe como las escuelas de educación básica, las universidades y los espacios en el transporte público.

En el Metro, por ejemplo, desde temprano, usuarios reportaron con sorpresa que las taquillas de las estaciones estaban cerradas ante la ausencia de trabajadoras de la red, lo que los llevó a tener que recurrir a las estaciones de recarga instaladas recientemente.

Además, tanto en el Metro como en el Metrobús fue visible la escasa presencia de mujeres en los espacios disponibles para ellas.

Lee: Sin taquillas y con vagones vacíos, el Metro vive el 9M

Publicidad

Por la tarde del lunes, el Metro informó en un comunicado que la afluencia en la red fue 40% menor en comparación con un día habitual, y que tanto sus conductoras de tren como 340 de sus 370 taquilleras se sumaron al paro.

“(A pesar de ello) el servicio no reflejó afectaciones en la operación y flujo de trenes, ni se requirió hacer maniobras adicionales”, aseguró el organismo capitalino.

En cuanto a las universidades, autoridades y profesores de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) reportaron ausencia de alumnas y académicas, al tiempo de que se comprometieron a trabajar a favor de la igualdad de género.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la UNAM, este lunes se impartió un taller sobre masculinidades y los estudiantes ocuparon los salones para realizar carteles en apoyo a sus compañeras.

Víctor Manuel García, estudiante de Enfermería, reconoció que estas han sido blanco de violencia de género, por lo que consideró necesario “tener un día en el que se viera la importancia que tienen en México”.

Belinda de la Peña León, jefa de la carrera de Enfermería de la FES Aragón, expresó simpatía con la propuesta, aunque reconoció sus limitaciones.

“Con un día no se va a resolver este problema, a cambiar algo que no es de ahorita sino de años, (pero) es bueno, es una acción que se está haciendo y sería bueno que se evaluara qué tantos beneficios trajo a las mujeres”, dijo.

Por el contrario, Jessica, estudiante de Psicología, no simpatizó con la iniciativa de #UnDíaSinNosotras y fue más crítica: “No creo que puedan resolver mucho con el paro, no es una lucha de género, sino una lucha en contra de la violencia... Si nos unimos somos más fuertes”.

Publicidad

Durante la jornada, se observó también que no todas las capitalinas pudieron unirse por igual a #UnDíaSinNosotras.

En un recorrido por el Centro Histórico, empleadas de negocios de la zona contaron a Expansión Política que optaron por no sumarse ante el temor de que les descontaran el día.

Conoce más: #UnDíaSinMujeres: trabajadoras del Centro no pueden sumarse al paro

En cuanto al sector salud, en el Hospital Ignacio Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se vio una afluencia normal de pacientes, pero una menor de uniformados de blanco.

Rodrigo Robles Zavaleta, médico residente de endoscopio en la institución federal, señaló que este lunes tuvo más trabajo ante la ausencia de parte de personal femenino.

“Están en su derecho de expresar lo que piensan y de las distintas formas en las que se están manifestando”, dijo.

Fernanda López y Fernanda Morales, estudiantes del tercer año de Medicina, acudieron a realizar sus prácticas con una blusa morada en señal de apoyo a la protesta. No se ausentaron porque debían presentar un examen que no les sería repuesto.

“Vivo con el miedo que todas mujeres viven: salir a la calle... es algo con lo que no puedes vivir”, argumentó López.

Hasta la tarde de este lunes, aún no se habían dado a conocer cifras oficiales sobre los efectos económicos del paro de mujeres en todo México, aunque previamente organismos empresariales habían estimado las posibles afectaciones en 35,000 millones de pesos a nivel nacional.

Por la tarde, el Gobierno de la CDMX informó que 40% de sus 150,000 trabajadoras se sumó al paro, y también se comprometió a que no reciban ninguna sanción por ello.

En su conferencia de prensa mañanera, tras ser cuestionado sobre cuántas funcionarias federales decidieron sumarse a #UnDíaSinMujeres y cómo esto impactaría en el funcionamiento de su gestión, el presidente López Obrador dijo no tener un reporte sobre el asunto, aunque insistió en que se respetaría la determinación de quienes decidieron faltar.

“Nosotros manifestamos que son libres las mujeres que trabajan en el gobierno federal, queremos que sean libres todas las mujeres, es nuestra convicción, libertad completa, y que decidan de acuerdo a su criterio y a su responsabilidad; entonces, más tarde vamos a saber cuántas no asistieron a trabajar; desde luego, no va a haber represalias para nadie”, señaló el jefe del Poder Ejecutivo, sobre cuya gestión pesan las demandas de las mexicanas para que la violencia de género tenga un alto y al fin se acabe la impunidad.

Ahora, tras #UnDíaSinNosotras, las mujeres del país volverán a sus actividades este martes. El paro llegará a su fin, pero no la demanda de que México sea un país diferente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad