Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#UnDíaSinMujeres: trabajadoras del Centro no pueden sumarse al paro

Vendedoras, empleadas y meseras del Primer Cuadro de la CDMX no pudieron unirse a la protesta de este 9M, por temor a perder ingresos.
lun 09 marzo 2020 11:59 AM
Un día sin mujeres.
Muchas mujeres sí salieron a trabajar este lunes de 9 marzo, día en el que fue convocado el paro de mujeres.

A pesar del paro nacional de mujeres convocado para este 9 de marzo bajo el lema #UnDíaSinNosotras, para quienes trabajan en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México este lunes prácticamente ha sido como cualquier otro.

Lilia González, empleada de una tienda de cristalería y adornos de la calle Venustiano Carranza, cuenta que decidió no sumarse a la protesta por temor a que le descontaran el día. Aunque sus patrones no la amenazaron con tomar esa represalia, ella prefirió no arriesgarse a perder sus ingresos.

Publicidad

Ella señala que no es la única en esa situación, pues sus conocidas también optaron por presentarse a trabajar ante la posibilidad de sufrir un descuento en sus salarios.

"Aquí todas vinieron", dice Lilia, al tiempo que acomoda artículos y corta cinta adhesiva para pegar anuncios.

Tras las marchas de este domingo en la CDMX y otras entidades del país en contra de la violencia de género, #UnDíaSinNosotras busca visibilizar el peso de las mujeres en la economía y en la vida diaria, con el fin de exigir respeto a sus derechos y condiciones de igualdad.

Conoce más: Sin taquillas y con vagones vacíos, el Metro vive el 9M

En Motolinia, otra calle emblemática del Primer Cuadro de la capital, Patricia Villagómez explica su caso: cuenta que, como vendedora de una tienda de tenis y otros artículos deportivos, no puede permitirse faltar para unirse al paro.

"Si eres madre y padre a la vez, no puedes dejar de trabajar, ya es nuestra responsabilidad", dice Patricia, quien a pesar de no haber sido amenazada con una posible sanción, al igual que Lilia, prefirió no correr riesgos.

En otras calles del Centro Histórico, la presencia de mujeres trabajadoras es notoria como en cualquier otro día: se les observa lo mismo atendiendo mesas en el Sanborns de Los Azulejos o en el Vips de Madero, como también en los mostradores de tiendas de telas, ropa o zapatos, en ópticas o bien en perfumerías.

Lee además: Crónica| Mujeres unen voz y cimbran México con reclamo de alto a la violencia

Publicidad

Cerca de la plancha del Zócalo, el oficial Rosales señala que durante este lunes él ha visto prácticamente el mismo movimiento que en otras jornadas.

"Aquí es un día normal", dice el policía, y cuenta que algunas de sus compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC) sí recibieron facilidades para poder parar.

A unos metros de la Plaza de la Constitución, donde trabajadores del gobierno capitalino siguen limpiando las pintas que dejó la marcha de mujeres de este domingo, Nadia Iglesias cuenta por qué ella decidió no sumarse al paro.

Organillera de oficio, dice que no se unió a esta protesta por dos razones: en primer lugar, porque no puede darse el lujo de perder un día de ingresos; en segundo, porque considera que una protesta como #UnDíaSinNosotras no es suficiente, sino que se necesita algo de mayor fuerza.

#EnFotos 📸 Así amanece el Zócalo de la CDMX tras la marcha del 8M

Zócalo-Tras-Marcha5.jpg

Zócalo-Tras-Marcha5.jpg

Un nuevo día, un día sin ellas. El Zócalo de la Ciudad de México recibió esta mañana solo a algunas mujeres que se desplazaron a sus trabajos. Como en la mayoría de las calles de la Ciudad de México, la ausencia de mujeres fue notable.
FOTO: Jesús Almazán
asta bandera.jpg

asta bandera.jpg

Un escuadrón de bomberos se presentó en el primer cuadro para retirar una bandera negra que fue colocada al final de la marcha de mujeres de este domingo 8 de marzo, Día de la Mujer.
FOTO: Jesús Almazán
(Obligatorio)

(Obligatorio)

Las vallas colocadas en zonas del Centro Histórico aún permanecen como testimonio de la marcha del 8M.
FOTO: Jesús Almazán
Zócalo-Tras-Marcha3.jpg

Zócalo-Tras-Marcha3.jpg

Las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México lucieron con una afluencia similar a la de días festivos o puentes vacacionales.
FOTO: Jesús Almazán
Zócalo-Tras-Marchja4.jpg

Zócalo-Tras-Marchja4.jpg

En las primeras horas de este lunes, los trabajadores de limpia de la Ciudad de México se dedicaron a barrer y levantar basura para después dar paso a equipos que despintaron el piso y paredes; también arribaron bomberos que desmontaron una bandera negra que fue colgada por la noche del domingo tras la marcha del 8M.
FOTO: Jesús Almazán
Zócalo-Tras-Marcha6.jpg

Zócalo-Tras-Marcha6.jpg

Mantas. En edificios del primer cuadro aún se apreciaban mantas relativas a la marcha del 8M.
FOTO: Jesús Almazán

"Yo tengo que pagar la renta del organillo, tengo que comer, tengo que mantener a mis hijos. El jefe cobra y yo no puedo dejar de ganar", argumenta Nadia.

"(Además), no porque una mujer haga paro esto va a cambiar. Tiene que ser parejo, de hombres y mujeres, y que paráramos una semana, no nada más un día", subraya.

Mientras Nadia sigue haciendo sonar la música de su organillo y el propio Centro Histórico sigue su ritmo, el paro de #UnDíaSinNosotras se mantiene en marcha, sin que por ahora pueda conocerse cuáles serán sus saldos y sus eventuales resultados en la lucha de las mexicanas por tener un país donde la igualdad de género sea una realidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad