Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin taquillas y con vagones vacíos, el Metro vive el 9M

En distintas estaciones del Metro se hicieron largas filas en las máquinas de recarga debido al cierre de taquillas; los vagones de mujeres lucen prácticamente vacíos.
lun 09 marzo 2020 11:41 AM
Taquillas metro Hidalgo.jpg
Las taquillas del Metro Hidalgo lucen cerradas debido a que las trabajadoras del Metro se sumaron al paro del 9M.

Los vagones y pasillos del Metro lucieron casi vacíos este lunes a causa del paro nacional al que se sumaron miles de mujeres.

La venta de boletos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) también se vio interrumpida debido a que las mujeres que trabajan en las taquillas se sumaron a esta protesta a la que convocaron grupos feministas para este 9 de marzo.

"¿Y ahora qué?", se pregunta un adolescente al llegar a la estación Hidalgo del Metro y ver que las taquillas están cerradas. Un policía le señala las máquinas expendedoras y le indica que ahí recargue su tarjeta.

Momentos más tarde, otro hombre llega a la misma estación, ve las taquillas sin servicio y después las máquinas, y pregunta: "¿Esas dan cambio?". A lo largo del lunes, episodios así se han repetido en las estaciones del Metro capitalino, donde usuarios expresan incertidumbre por el cierre de taquillas derivado del paro #UnDíaSinNosotras.

Publicidad

Debido a esta situación, se han hecho largas filas en las máquinas de recarga que recientemente han sido instaladas en las estaciones. La problemática se reporta en las Líneas 2 y 3, según pudo constatar Expansión Política en recorridos realizados. En redes sociales se alerta sobre la misma situación en las Líneas 1, 7, 9 y B.

En algunos casos se ha permitido el ingreso gratuito, de acuerdo con la misma información.

Dentro del Metro, la presencia de mujeres es menor a la habitual. En los vagones exclusivos para mujeres esta situación es notoria, con los lugares vacíos.

Vagón exclusivo
Los vagones y los espacios exclusivos para mujeres en el Metro lucieron más vacíos que de costumbre.

Lee además: Crónica| Mujeres unen voz y cimbran México con reclamo de alto a la violencia

El paro nacional, bautizado como "Un día sin nosotras", que fue convocado para este 9 de marzo por varios colectivos feministas, tiene precisamente el objetivo de visibilizar el impacto de las mujeres en todas las actividades económicas y sociales del país.

Pasillos del Metro.jpg
La zona destinada para mujeres en el Metro pone en evidencia que el paro #UnDíaSinEllas ha tenido una fuerte convocatoria en las primeras horas de este lunes 9M.

Publicidad

El movimiento en las calles de la capital mexicana ha resultado menos agitado de lo habitual, con mayor fluidez en el tráfico de vehículos. Sin embargo, al igual que se nota en el Metro, muchas mujeres, sobre todo las que viven de trabajos no formales, como venta de comida en las esquinas, atendiendo puestos, haciendo labores de limpieza en casas, sí salieron a trabajar.

Esta imagen se reprodujo en escuelas, universidades, empresas e instituciones públicas con muy pocas mujeres y niñas ocupando sus lugares.

#EnFotos 📸 Así amanece el Zócalo de la CDMX tras la marcha del 8M

Zócalo-Tras-Marcha5.jpg

Zócalo-Tras-Marcha5.jpg

Un nuevo día, un día sin ellas. El Zócalo de la Ciudad de México recibió esta mañana solo a algunas mujeres que se desplazaron a sus trabajos. Como en la mayoría de las calles de la Ciudad de México, la ausencia de mujeres fue notable.
FOTO: Jesús Almazán
asta bandera.jpg

asta bandera.jpg

Un escuadrón de bomberos se presentó en el primer cuadro para retirar una bandera negra que fue colocada al final de la marcha de mujeres de este domingo 8 de marzo, Día de la Mujer.
FOTO: Jesús Almazán
(Obligatorio)

(Obligatorio)

Las vallas colocadas en zonas del Centro Histórico aún permanecen como testimonio de la marcha del 8M.
FOTO: Jesús Almazán
Zócalo-Tras-Marcha3.jpg

Zócalo-Tras-Marcha3.jpg

Las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México lucieron con una afluencia similar a la de días festivos o puentes vacacionales.
FOTO: Jesús Almazán
Zócalo-Tras-Marchja4.jpg

Zócalo-Tras-Marchja4.jpg

En las primeras horas de este lunes, los trabajadores de limpia de la Ciudad de México se dedicaron a barrer y levantar basura para después dar paso a equipos que despintaron el piso y paredes; también arribaron bomberos que desmontaron una bandera negra que fue colgada por la noche del domingo tras la marcha del 8M.
FOTO: Jesús Almazán
Zócalo-Tras-Marcha6.jpg

Zócalo-Tras-Marcha6.jpg

Mantas. En edificios del primer cuadro aún se apreciaban mantas relativas a la marcha del 8M.
FOTO: Jesús Almazán

Con información de Reuters

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad