Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Domingo en violeta tornasol

Este domingo, decidimos, una y otra vez, que la culpa no era de nuestra, ni de nuestra vestimenta, ni en el lugar en donde nos encontrábamos.
lun 09 marzo 2020 03:14 PM
(Obligatorio)
Una marabunta color morado se desbordó por calles de la CDSMX este 8 de marzo.

En el contingente de las Reconstructoras de Glitter y de las Tejedoras, todas íbamos contenidas por dos extensas tiras de estambre (¡por supuesto!) rojo y morado, que marcaba un sinuoso límite, imbuido entre muchos otros contingentes, para tratar de guiarnos y contenernos.

Domingo 8 de marzo, alrededor de las 15:00, en las calles que rodean el Monumento a la Revolución y que desembocan en Bucareli y luego Avenida Juárez. No cabe ni un clavo. A duras penas avanzamos, a paso más que lento, siempre coreando, entre tambores lejanos, aplausos y gritos, muchos gritos.

“Amiga, hermana, si te pega no te ama”.

Publicidad
International Women's Day in Mexico City
Color morado, el color de la unidad de las mujeres.

Media docena de drones sobrevuelan la marabunta morada que somos. Que gritamos. Que sin empujones, ni prisas, ni codazos y sí muchas sonrisas, tratamos de llegar al Zócalo. Que decimos, una y otra vez, que la culpa no era de nuestra, ni de nuestra vestimenta, ni en el lugar en donde nos encontrábamos.

(Obligatorio)
En algunas zonas de la marcha, los contingentes se organizaron con listones para congregar a las organizaciones.

Lee también: Los estados se tiñen de morado y verde contra la violencia de género

“Mujer, escucha, ésta es tu lucha”. “Con vestido o pantalón, respétame cabrón”.

El sol cae a plomo sobre sombreros, paliacates, cartulinas. Hay niñas, adolescentes, adultas. Hay algunos hombres, en lo alto de las banquetas. Toman fotos, y nos miran, azorados. Algunos lucen francamente asustados. Pero no tanto como los que cubrieron con láminas comercios y edificios, desde las primeras horas de la mañana. Menos que los que bardearon el Zócalo para impedir nuestra llegada, los mismos que soltaron gas pimienta y algunos petardos para hacernos correr.

MARCHA 8M 20-min.jpg
La marcha de mujeres de la Ciudad de México se registró en zonas con contingentes de familias.

Publicidad

Parece ser que las mujeres inspiramos mucho miedo este domingo. No entre nosotras, eso es seguro. Ni siquiera por las encapuchadas que hicieron pintas y se cargaron los vidrios de cajeros automáticos y algunas tiendas de conveniencia.

Un domingo en violeta tornasol, con una esperanzadora sororidad que hizo más evidente a una fuerza pública que no estuvo a la altura. Ni hablar: “Somos malas, podemos ser peores, al que no le guste, ¡se jode, se jode!”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad