Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide no actuar contra mujeres que protestaron "con excesos" en el 8M

El presidente señaló que en la marcha del 8M hubo grupos que quisieron "provocar", aunque aseguró que su gobierno no caerá en medidas de represión.
lun 09 marzo 2020 08:08 AM
AMLO 8M.jpeg
López Obrador insistió en que los actos vandálicos fueron fomentados por grupos que querían "provocar" una represión por parte de la fuerza pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo "excesos" en la marcha de mujeres realizada este 8 de marzo en la Ciudad de México, aunque llamó a las autoridades a no actuar en contra de las personas que se condujeron de esta manera.

"Considero que no debe de llevarse a cabo ninguna acción en contra de las que actuaron con excesos porque no queremos que se utilice como pretexto. Este movimiento tiene varias aristas, es un movimiento de mujeres que legítimamente luchan por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra… es el conservadurismo disfrazado de feminismo", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes.

Publicidad

Un día después de las protestas en las que participaron miles de mujeres, el mandatario señaló que la mayoría de las manifestaciones que se llevaron a cabo en el país transcurrió en paz, salvo "algunos actos de provocación y de violencia en la manifestación de la Ciudad de México".

“No es feminismo”: AMLO pide a manifestantes del 8M que no haya violencia

En la marcha del domingo en la capital, en la que participaron unas 80,000 personas —según estimaciones oficiales—, se registraron episodios de tensión entre manifestantes y las policías que vigilaron el recorrido. También hubo algunos destrozos en monumentos y negocios y se arrojaron algunas bombas molotov contra Palacio Nacional.

Conoce más: Crónica| Mujeres unen voz y cimbran México con reclamo de alto a la violencia

López Obrador insistió en que esos actos fueron fomentados por grupos que querían "provocar" una represión por parte de la fuerza pública, lo que —dijo— no ha ocurrido ni ocurrirá durante su administración.

Las protestas de mujeres SÍ funcionan | #QueAlguienMeExplique

"Nosotros somos responsables y garantizamos el derecho que tienen todos los ciudadanos a la libre manifestación de las ideas, hombres y mujeres", afirmó. "No vamos nunca a impedir que haya manifestaciones", agregó.

Publicidad

Cuestionado sobre si su gobierno tendrá una estrategia específica contra el feminicidio, como la tiene para combatir el huachicol, el presidente respondió que esa estrategia es trabajar "todos los días" para prevenir la violencia hacia las mujeres y revisar los posibles crímenes de ese tipo.

"Todos los días nosotros estamos revisando los casos que se presentan, donde puede resultar un hecho de feminicidio", dijo.

A la conferencia de este lunes, día para el que fue convocado el paro nacional de mujeres bajo el lema #UnDíaSinNosotras, asistieron menos reporteras de lo habitual. Esta mañana acudieron menos de 10 por cerca de 70 hombres, cuando regularmente las mujeres representan una tercera parte de la fuente presidencial.

En Fotos | Así se vivió el #8M en las calles de la CDMX 💜

Marcha mujeres8.jpeg

Marcha mujeres8.jpeg

Con la exigencia de ¡Ni una más! la marcha del 8M se derarrolla en la CDMX con más de 80,000 participantes de acuerdo a estimaciones oficiales.
REUTERS/Henry Romero
Apoyo de madres

Apoyo de madres

La marcha de este 8 de marzo jóvenes y mujeres mayores se unieron en una solo voz: alto a la violencia feminicida en México.
Melissa Galván
Llamado urgente

Llamado urgente

En 2019, más de mil mujeres murieron asesinadas y sus casos fueron tipificados como feminicidio, de acuerdo a cifras oficiales.
RAQUEL CUNHA/REUTERS
Comunidad Otomi

Comunidad Otomi

Mujeres de la comunidad Otomí también se unieron en la marcha del #8M en donde pidieron ser visibilizadas.
Melissa Galván
Al llegar a la Avenida Juárez los contingentes comenzaron a esparcir diamantina rosa y morada, misma que ha caracterizado a las manifestaciones de mujeres.

Nube Rosa

Melissa Galván
"La madre vulva"

"La madre vulva"

Durante la marcha, los colectivos feministas pidieron que el aborto legal puede ser realidad en todo el país.
REUTERS/Henry Romero
Perspectiva de género.

Perspectiva de género.

Los contingentes de mujeres marcharon sobre Avenida Juárez rumbo al Zócalo para en donde piden alto al machismo y tener las mismas oportunidades que los hombres.
Montserrat Valle
Marcha mujeres3.jpeg

Marcha mujeres3.jpeg

"La sociedad no puede ser indolente, no puede normalizar los feminicidios de mujeres y niñas", dijo la mamá de Fátima, una niña de 12 años asesinada en 2015 y que se unió al primer contingente.
Melissa Galván
Colectivas

Colectivas

En la movilización de este 8 de marzo también participaron mujeres de organizaciones como Amnistía Internacional.
Brenda Yáñez
Muejeres 1.jpeg

Muejeres 1.jpeg

El 8 de marzo arrancó con pintas de nombres de víctimas de feminicidios en la plancha del Zócalo.
Melissa Galván
Nombres imborrables

Nombres imborrables

Desde temprano los nombres de las víctimas comenzaron a ser escritos con pintura blanca en el la plancha del Zócalo. Activistas y articulistas como Denise Dresser participaron en la pinta.
REUTERS/Gustavo Graf
¡Ni una más!

¡Ni una más!

Irma, Ingrid, Lucero, Irma , Marina... Así luce el Zócalo desde el aire con los nombres de las víctimas de feminicidio en México.
Toma del Twitter de Antonio Atolinni
Ritual

Ritual

Frente al Monumento a la Revolución, feministas realizaron un ritual por la vida, por el libre derecho al desarrollo de la personalidad y el libre derecho a decidir sobre su cuerpo.
Melissa Galván
Pintas

Pintas

A lo largo de la marcha algunos edificios fueron pintados y vandalizados por algunos grupos de mujeres.
Ariadna Ortega
 “Los muros se despintan, las morras no regresan”, señalan las activistas y mujeres que este domingo 8 de marzo han pintado edificios y monumentos.

Pinta rosa

Brenda Yáñez
Pinta para no olvidar

Pinta para no olvidar

El año pasado 1,006 mujeres fueron víctima de feminicidio, de acuerdo con datos oficiales del 2019.
Dainzú Patiño

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad