Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Aparicio: “No hay ciudadanos perfectos, todos tenemos filias y fobias"

El académico del CIDE aspira a ser uno de los consejeros del INE, reconoce que se pueden tener fobias, pero lo importante, asegura, es actuar con autonomía, independencia e imparcialidad.
mar 03 marzo 2020 06:15 AM
entrevista (1).jpg
Javier Aparicio aspira a convertirse en consejero electoral del INE.

En unas semanas, cuatro nuevas personas llegarán al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y para uno de los aspirantes a ocupar uno de esos lugares, el académico del CIDE Javier Aparicio, lo más importante es que lleguen personas capaces de actuar con autonomía, con independencia e imparcialidad.

“No hay ciudadanos perfectos, todos tenemos filias y fobias, lo importante del cargo es que seas capaz de actuar con independencia e imparcialidad. Todos tenemos opiniones, a lo mejor tenemos ideología, no podemos desaparecer eso, lo importante es que al INE lleguen personas capaces de actuar con autonomía, con independencia e imparcialidad, dejar de lado sus preferencias y actuar con la ley en la mano”, afirma en entrevista.

Publicidad

La selección de los nuevos consejeros se da en un momento en el que el órgano electoral se encuentra bajo el escrutinio, no solo de los ciudadanos –como en otras ocasiones–, sino también desde el Ejecutivo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador Obrador.

Desde las conferencias mañaneras, el presidente ha dicho que el INE ha avalado “fraudes” electorales, que los consejeros ha servido de “tapaderas” de gobiernos anteriores y que incluso forman parte de una “burocracia dorada”, por los sueldos que tienen.

Al respecto, Aparicio comenta que “uno no se mete en esto por el dinero, porque se gana más dinero de consultor, haciendo encuestas o dando conferencias, sino que es una convicción.

“Siento que tengo que intentar llegar, y poner mi granito de arena, porque es fácil quejarte desde redes sociales para algunas personas que les preocupa el tema, yo creo que todas las personas que se sientan con la capacidad de ejercer este cargo y que sientan que hay algo valioso en el INE, que hay algo que cuidar en el INE, deben participar”, dice.

Para que los mexicanos sigan confiando en sus urnas y en sus voto como mecanismo para cambiar de gobernantes sin derramamiento de sangre, yo quisiera participar.

Publicidad

La democracia bajo amenaza

Aparicio ha trabajado y estudiado temas electorales desde el 2006, ha sido consejero local del extinto IFE en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en 2012 y 2015, y participó en la Asamblea Constituyente. Para el economista era necesario entender el INE y los procesos electorales no solo desde la academia, sino que considera que era momento de involucrarse.

Conoce más: Así es el proceso para elegir a los nuevos consejeros del INE

Reconoce que la democracia en el país es joven, pero aún con sus problemas, es capaz de ayudar a los ciudadanos a elegir gobernantes, y que los altos niveles de inseguridad son una amenaza.

“Es una amenaza bajo la cual está toda la sociedad en el país, la violencia criminal, el crimen organizado, la inseguridad, eso tiene altísimos costos sociales y le está pegando a lo electoral”, comenta al señalar que a la gente ya le da miedo ir a votar o buscar una candidatura porque le va a costar la vida.

Todo esto que estamos viendo de homicidios, violencia, feminicidios, le pega a los ánimos de la sociedad, pero también le pega a la calidad de la democracia, la gente no debería estar votando con miedo y a la mayoría está ocurriendo.

Publicidad

El académico añade en que el arbitro electoral siempre ha estado en riesgo de ser capturado, pero ha logrado mantenerse como un “órgano muy valioso” y lo suficientemente plural e imparcial para ejercer sus tareas.

“Hoy el consejero del INE hoy es más poderoso que uno del pasado”, señala al insistir que ninguna institución del sector público es capaz de hacer lo que hace el Instituto Nacional, por lo que el árbitro ha sido injustamente atacado, aunque expresa a que eso se debe a que nuestro Estado de Derecho no es de la mejor calidad y como ciudadanos desconfiamos en el gobierno y en las instituciones.

Puedes ver: Lorenzo Córdova: El INE no había enfrentado un "ambiente tan hostil"

De llegar a uno de los cuatro puestos, Aparicio dice que quisiera no defraudar la confianza de la sociedad y poner su granito de arena para el desarrollo democrático del país.

“Si llego va a ser por una encomienda del Congreso, de una mayoría calificada del Congreso, lo asumiría como un compromiso ético y social, el mayor compromiso, la mayor responsabilidad de mi vida. Lo que quisiera es que nueve años después yo pudiera ver a mis amigos y familia, a los actores políticos con los que interactúe, poderlos ver a la cara sin vergüenza y decir cumplí, cumplí mi compromiso o misión cumplida”, asegura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad