Además, ocurre en medio de la defensa del propio Instituto para que se respete su autonomía, y de la polémica que generó la reelección de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo, cargo que ocupa desde 2014 y en el que permanecerá hasta 2026.
La importancia de esta renovación radica en la exigencia de la sociedad civil y la clase política para que los nuevos consejeros sean independientes y con pleno conocimiento en materia electoral, pero ¿qué sabemos del proceso en sí? Aquí te damos algunas claves.
¿Cómo serán elegidos los nuevos consejeros?
La Cámara de Diputados acordó que los consejeros sean elegidos por un Comité Técnico de Evaluación sin filiaciones partidistas.
Ese Comité será integrado por dos perfiles propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), otros dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y tres por la propia Cámara baja.
Conoce más: El INAI ya tiene a las 2 personas que formarán parte del Consejo Técnico del INE
Los siete integrantes del Comité Técnico evaluarán a los aspirantes a consejeros electorales; de los perfiles que consideren idóneos, el Pleno de la Cámara tomará la decisión final.
El proceso inició el martes 18 de febrero al abrir las inscripciones y concluirá el 28 de febrero. En el micrositio Consejeros INE se puede consultar el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados con los detalles.