Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paso por paso: Así es el proceso para elegir a los nuevos consejeros del INE

El proceso para renovar a cuatro consejeros electorales arrancó el pasado 18 de febrero. ¿Cómo serán elegidos? ¿En qué tiempos? ¿Cuáles son los requisitos? Aquí te contamos.
jue 20 febrero 2020 12:34 PM
Consejo General del INE
En abril próximo, cuatro consejeros electorales dejarán su cargo y serán sustituidos por perfiles elegidos por la Cámara de Diputados.

En los próximos meses, la Cámara de Diputados deberá designar a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el tema ha puesto en alerta a grupos civiles, expertos, académicos y legisladores de la oposición.

El procedimiento, que inició este 18 de febrero, se da previo a la organización de las elecciones intermedias de junio de 2021, en las que se renovarán alrededor de 3,500 cargos entre la Cámara de Diputados (500 legisladores), 30 congresos locales, 15 gubernaturas y las alcaldías en 30 entidades.

Publicidad

Además, ocurre en medio de la defensa del propio Instituto para que se respete su autonomía, y de la polémica que generó la reelección de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo, cargo que ocupa desde 2014 y en el que permanecerá hasta 2026.

La importancia de esta renovación radica en la exigencia de la sociedad civil y la clase política para que los nuevos consejeros sean independientes y con pleno conocimiento en materia electoral, pero ¿qué sabemos del proceso en sí? Aquí te damos algunas claves.

¿Cómo serán elegidos los nuevos consejeros?

La Cámara de Diputados acordó que los consejeros sean elegidos por un Comité Técnico de Evaluación sin filiaciones partidistas.

Ese Comité será integrado por dos perfiles propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), otros dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y tres por la propia Cámara baja.

Conoce más: El INAI ya tiene a las 2 personas que formarán parte del Consejo Técnico del INE

Los siete integrantes del Comité Técnico evaluarán a los aspirantes a consejeros electorales; de los perfiles que consideren idóneos, el Pleno de la Cámara tomará la decisión final.

El proceso inició el martes 18 de febrero al abrir las inscripciones y concluirá el 28 de febrero. En el micrositio Consejeros INE se puede consultar el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados con los detalles.

Publicidad

¿Cuánto tiempo estarán en el cargo?

Las cuatro personas que resulten electas como consejeros electorales estarán en el cargo nueve años: del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

La renovación es porque cuatro consejeros ya cumplieron el plazo para el que fueron designados (seis años), y se trata de:

  • Marco Antonio Baños Martínez.
  • Enrique Andrade González.
  • Pamela San Martín Ríos.
  • Benito Nacif Hernández.

Recomendamos: Diputados prometen transparencia en el proceso para consejeros del INE

¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes?

Una de las características inéditas que se añadió a esta convocatoria es que cada aspirante deberá escribir un ensayo de 20 cuartillas sobre la función del INE y su contribución a la democracia, así como de los retos que enfrenta.

Además, los postulados deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, estar inscritos en el Registro Nacional de Electores y tener credencial para votar. Otros requisitos que destacan son:

  • Tener más de 30 años de edad.
  • Antigüedad laboral mínima de cinco años.
  • Tener título profesional de nivel licenciatura.
  • Contar con buena reputación.
  • Haber residido en México los últimos dos años.
  • No haberse registrado como candidato de algún partido político no desempeñado un cargo de elección popular en los últimos cuatro años.

Al momento de registrarse como aspirantes, también deben entregar su currículum vitae, un formato de consentimiento, aviso de privacidad, cartas de aceptación de bases, de decir verdad y de solicitud de registro (estos últimos descargables).

Publicidad

La fechas máxima para atender la prevención en caso de no haber presentado toda la documentación es el 6 de marzo.

El 24 de marzo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados empezará a evaluar las listas de los aspirantes enviadas por el Comité Técnico; el 30 de marzo se enviarán a la Mesa Directiva; y el 31 de marzo se realizará la votación en el Pleno.

También puedes leer: Córdova admite que el INE no había enfrentado un "ambiente tan hostil"

¿Ya hay candidatos?

Sí. En el primer día de inscripciones se presentaron cinco personas –cuatro hombres y una mujer– al Palacio de San Lázaro:

  • Luis Miguel Pérez, académico del Tec de Monterrey.
  • Rafael Morales, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
  • Carlos Daniel Soberano, notario público del estado de Chiapas.
  • Héctor García, especialista en justicia electoral.
  • Rosselvy Domínguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad