Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE reelige a Edmundo Jacobo Molina como su secretario ejecutivo

Con la decisión, Jacobo Molina permanecerá en el cargo hasta 2026, con lo que al final de ese periodo sumaría 18 años en esa posición.
jue 06 febrero 2020 08:40 PM
Edmundo Jacobo Molina
La Secretaría Ejecutiva, que seguirá a cargo de Edmundo Jacobo Molina, es una pieza clave en la operación del INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, se mantenga en el cargo seis años más, es decir, hasta 2026.

La propuesta fue presentada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, antes de la llegada de cuatro nuevos consejeros, lo que podría modificar los equilibrios dentro del INE.

El nombramiento de Jacobo Molina se avaló con ocho votos a favor y tres en contra.

Publicidad

Córdova dijo que, ante los desafíos logísticos, administrativos e institucionales que vienen, designar por un nuevo periodo al secretario ejecutivo es una decisión trascendental para evitar especulaciones o incertidumbre y contribuir a la continuidad de la operación institucional.

Recordó que en 2021 se elegirán más de 3,495 cargos, 260 más que en 2018, y por primera vez en tres décadas se llevarán a cabo 32 contiendas locales concurrentes con la renovación de la Cámara de Diputados. Para ello, se instalarán más de 160,000 casillas, en las que podrán votar alrededor de 96 millones de electores, 6 millones más que en 2018.

Adriana Favela, José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín criticaron la propuesta de mantener a Jacobo Molina, quien estaría 18 años en el cargo. Señalaron que su mandato vence hasta el 10 de abril, cuando en el Consejo General ya debería haber nuevos integrantes.

“No es de demócratas”, afirmó Ruiz Saldaña, al argumentar que proponer la ratificación del secretario ejecutivo dos meses antes de que termine el encargo, en un contexto de críticas al INE, no abona a la confianza en el organismo.

Publicidad

El consejero Ciro Murayama, quien se mostró a favor de la designación, coincidió en que nunca se había visto tal animadversión hacia el INE, incluso con iniciativas para recortar el periodo del consejero presidente.

Apenas este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, como en otras ocasiones, que el INE ha avalado “fraudes electorales” y “no se ha portado bien”.

Respecto del mandatario, Córdova señaló que no tiene interés en entrar en una polémica y que la relación institucional tiene que conducirse por los cauces de respeto marcados.

¿Quién es Edmundo Jacobo Molina?

Originario de Hermosillo, Sonora, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Guanajuato. Nació el 10 de diciembre de 1955.

En el ámbito académico, ha sido profesor en la Universidad de Guanajuato y en la Autónoma de Baja California, e investigador invitado y director de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo. Asimismo, ha desempeñado varios cargos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, entre ellos, jefe de Investigación y rector de dicha unidad. También fue secretario general de esa casa de estudios.

Publicidad

Llegó a la Secretaría Ejecutiva del INE el 10 de abril de 2014, aunque ya estaba en esa estructura desde 2008 en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

El cambio de consejeros

Este año también se renovarán cuatro asientos dentro del Consejo General. Marco Baños, Benito Nacif, Pamela San Martín y Enrique Andrade deberán dejar el cargo el 4 de abril.

En 2020, el INE debe organizar las elecciones locales del 7 de junio en Coahuila e Hidalgo, mientras que en 2021 tendrá a cargo los comicios más grandes de la historia del país.

La elección de los cuatro nuevos consejeros corresponde a la Cámara de Diputados, a la que Córdova llamó a actuar con imparcialidad. El próximo 10 de febrero se publicará la convocatoria para los aspirantes a esos puestos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad