Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAI ya tiene a las 2 personas que evaluarán a aspirantes a consejeros del INE

El INAI eligió a los investigadores Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa como integrantes del Comité Técnico de Evaluación del INE.
mié 19 febrero 2020 08:20 AM
perfiles consejo técnico ine
Los dos investigadores formarán parte del Comité Técnico de Evaluación del INE, que estará conformado por siete personas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó este miércoles que ya eligió a las dos personas que formarán parte del Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, el INAI indicó que el Pleno eligió a Ana Laura Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa para que integren el Comité Técnico que evaluará los perfiles de las y los aspirantes a consejeros del Instituto.

Publicidad

Ana Laura Magaloni Kerpel es profesora y fundadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2; es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada de Derecho por el ITAM.

José Roldán Xopa es licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), doctor en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho Económico por la UAM. Actualmente es profesor-investigador de la División de Administración Pública del CIDE, y antes fue jefe del departamento de Derecho del ITAM; es parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

También puedes leer: Córdova admite que el INE no había enfrentado un "ambiente tan hostil"

    De este modo, el INAI cumple con el Acuerdo ACT-PUB/19/02/2020.09 y ahora informará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados la designación de los dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación.
    Corresponderá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enviar otros dos perfiles para evaluarán a los candidatos a consejeros electorales, y la propia Cámara de Diputados designará a tres personas para este Comité.

    Publicidad

    La participación del INAI y de la CNDH en este proceso se acordó en el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 13 de febrero, con el objetivo de tener perfiles apartidistas tanto para la evaluación como para la designación de los consejeros electorales.

    El INE renovará su Consejo General en abril próximo, cuando cuatro de sus integrantes haya cumplido el plazo para el que fueron elegidos. Las nuevas designaciones permanecerán en el cargo hasta 2029.

    Conoce más: Diputados aprueban procedimiento para consejeros del INE

    Publicidad

    MGID Recomienda

    Newsletter

    Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

    Publicidad

    Publicidad