Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una rifa, y cuatro explicaciones del destino de los recursos

El gobierno federal dio al menos cuatro versiones distintas de los recursos que obtendrán de la rifa —que ya no tendrá como 'premio mayor' el avión presidencial— y las cuentas aún no son claras.
vie 07 febrero 2020 04:44 PM
Avión presidencial
RIFA. El presidente informó que el sorteo se realizará el próximo 15 de septiembre, aunque el premio ya no será la aeronave.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el avión presidencial no se rifará, pero sí se organizará un sorteo para obtener 3,000 millones de pesos que junto a 2,000 millones que dará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado será una bolsa de 5,000 millones.

Estos recursos que permitirán dar 100 premios en efectivo, adquirir equipo médico y dar dos años más al gobierno para que la aeronave TP01 "José María Morelos" pueda ser vendida.

Publicidad

Primera explicación

El titular del Ejecutivo federal detalló que el Instituto está en condiciones de dar 2,000 millones de pesos de un fondo de 4,000 millones de lo que el gobierno decomisa a la delincuencia organizada; el objetivo es sumar esos recursos a los 3,000 millones que se esperan obtener por la venta de seis millones de boletos.

De acuerdo con la primera explicación del mandatario, por la venta de 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno, se obtendrían 3,000 millones de pesos, de los que 2,000 millones serán para otorgar 100 premios de 20 millones de pesos, 500 millones se destinarían para “completar” lo del avalúo, 400 millones se entregarían a la Fuerza Área para darle mantenimiento a la aeronave por dos años y 100 millones para las familias que venderán los billetes.

Te puede interesar: AMLO rifará el precio del avión y 'gana' dos años para venderlo

Segunda explicación

Pero en una segunda explicación, el presidente de la República planteó que con los 2,000 millones de pesos que dará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, se pagarían los 100 premios de 20 millones de pesos cada uno y los recursos que se obtengan por la venta de boletos servirían para adquirir el equipo médico. Y si en los próximos meses se vende la aeronave, valuada en 2,500 millones de pesos, ese dinero sería utilizado para adquirir más equipo médico.

Y aunque el avión no será rifado formalmente, se contempla que los 100 ganadores puedan disponer de determinadas horas de vuelo para que viajen al lugar que ellos elijan, aunque lo recomendable es al extranjero porque el “José María Morelos” no es para viajes cortos.

Es un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible”.
Andrés Manuel López Obrador

Conoce más: La historia del avión que no tenía ni Obama y no quiso Trump

Publicidad

Tercera Explicación

En una tercera explicación, el presidente señaló que de los 3,000 millones de pesos que se obtengan por la venta de boletos, se ocuparan 2,500 millones para comprar equipo médico, y de los 500 que sobran, 200 millones serían para el pago de operación de un año y las comisiones para los que venderán los “cachitos” y aún restarían otros 200 millones de los que informaría su destino.

En el sorteo del avión presidencial, ya no se rifará la aeronave | #EnSegundos

Cuarta explicación

El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, dio su versión del destino que tendrá la bolsa de 5,000 millones de pesos:

2,000 millones de pesos para los 100 ganadores, a quienes les corresponderán 20 millones de pesos a cada uno.
2,500, mdp para la adquisición de equipos médicos.
130 mdp para la organización y realización de la rifa.

Esto daría un total de 4,630 millones de pesos, que el funcionario dice que habría que sumar otro pagos adicionales que se tienen que hacer por concepto de ISR que están asumiendo lo que llegaría a 4,800 millones de pesos.

De ello, todavía habría un restante de 200 millones de pesos. Aunque el funcionario ya no lo especificó, esto equivaldría a costo por año de
costos de combustible, pólizas de seguros, sueldos de tripulación, mantenimiento de la aeronave y el internet para su navegación.

Lo que sí faltaría son los 100 mdp que AMLO busca dar a los vendedores de billetes.

Publicidad

¿Y la deuda del avión?

De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, al cierre de 2019, se han realizado pagos de amortización de deuda de 903 millones de pesos y de 929 millones de pesos por intereses.

Explicó que, por la adquisición de la aeronave, aún está pendiente el pago de 2,027 millones de pesos de deuda y 697 mdp de pagos por intereses.

Pero, informó que en las próximas semanas, Banobras finiquitará esa deuda para que el gobierno federal se pueda ahorrar en su presupuesto 697 millones de pesos que hubieran sido pagados entre 2020 y 2027.

Recomendamos: AMLO llama a empresarios para que compren 4 millones de cachitos de la rifa

“Vamos a hacer una transacción intragobierno, porque es una deuda entre partes, donde se va a llevar a cabo un aprovechamiento al banco, con eso se va a pagar el adeudo, solamente el adeudo, los intereses ya no se tendrán que pagar o se buscará otra bolsa dentro de la Tesorería o del Fondo de Vivienda que tenemos, que podemos hacer una disminución de capital.

"Con eso vamos a dar por terminado el arrendamiento, el arrendamiento es entre gobierno, por lo tanto el dinero se está moviendo de una bolsa a otra, por lo tanto no tiene un impacto en las finanzas públicas del gobierno federal”, sostuvo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad