¿De qué fondo del Indep vendrán los recursos para los premios?
López Obrador explicó que se consiguió que el Instituto para devolverle la Pueblo lo Robado disponga de un fondo de 4,000 mdp que se ha constituido de lo que se obtiene a la delincuencia. "Esto va permitir pagar los 2,000 de los premios, desde luego que no es todo lo que tiene el instituto, tiene más”.
¿Los ganadores pagarán impuestos?
Aunque todos los ganadores de un premio de lotería tienen que pagar ciertos impuestos, el gobierno federal y el de la Ciudad de México intervendrían para que los 100 ganadores obtengan sus 20 millones íntegros.
Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), explicó que, por el premio de 2,000 millones de pesos, se tendría que pagar un impuesto de ISR por 20 millones de pesos, pero éste no será cobrado. Además, en la Ciudad de México, lugar donde se entregarían todos los premios, se tendría que pagar un puesto local, pero ya “se está trabajando” para que se pueda eliminar.
¿Cuándo iniciará la venta de los cachitos?
El presidente López Obrador detalló que será en dos semanas cuando se inicie con la venta de los cachitos para participar en la rifa.
Más del tema: La radiografía del nuevo avión presidencial
¿Quién se quedará con el avión?
Como la aeronave no será rifada, estará en resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual contará con 400 millones de pesos para su estacionamiento y mantenimiento, en tanto se vende.
¿Cuántos interesados hay en comprar el avión?
En la primera etapa hubo 11 manifestaciones de compra para el avión presidencial, una de las cuales sigue viva y el gobierno está en negociaciones para ver si se puede cerrar la venta.
En las últimas semanas también otros han manifestado su interés quienes ya se encuentran “inspeccionando la aeronave” y en colaboración con Boeing, el fabricante, ya hay otras tres posibles ofertas, aunque todavía no se está en disposición de cerrar ningún trato.