Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob: sentencia contra Aguayo viola el derecho a la libertad de expresión

La Secretaría de Gobernación se pronunció contra la sentencia de un juez que falló en favor del exgobernador Humberto Moreira, quien lo denunció por un artículo de opinión.
vie 31 enero 2020 05:36 PM
CUERNAVACA, MORELOS,  01JUNIO2012.- El politólogo Sergio Aguayo Quezada representante de Alianza Civil A.C., se dio cita con integrantes del Movimiento Ciudadano, en el Hotel Holly Day Inn de la capital morelense, esto para apoyar a los candidatos ciudadanos aspirantes a diputados de este partido.
FOTO: ALMA LAFAYET /CUARTOSCURO.COM
Un juez de la Ciudad de México autorizó embargar propiedades a Sergio Aguayo si no paga a Humberto Moreira 10 millones de pesos por causarle "daño moral".

La Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó este viernes que el fallo de un juez de la Ciudad de México contra el articulista e investigador Sergio Aguayo , constituye una violación directa al derecho a la libertad de expresión.

A través del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la dependencia se pronunció en contra de la sentencia emitida hace unos días para proceder al embargo de las propiedades de Aguayo si no indemnizaba con 10 millones de pesos al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Publicidad

"Dicha sentencia deja de lado los parámetros de proporcionalidad, racionalidad y tolerancia, y representa efectos inhibitorios constituyendo un atentado contra la integridad del sentenciado y una violación directa al derecho a la libertad de expresión", indicó en un comunicado.

Para el Mecanismo de Protección, la derogación de los delitos contra el honor -de los que acusa Moreira a Aguayo- representa un avance en cuanto a la generación de condiciones más favorables para el ejercicio de la libertad de expresión y de información.

Conoce más: La Suprema Corte da el primer paso para atraer el caso Aguayo-Moreira

En este sentido, la dependencia lamentó que estos tipos penales todavía existan en algunas entidades, como es el caso de la Ciudad de México, permitiendo a actores con poder político su utilización arbitraria para criminalizar la libertad de expresión.

La Segob confió en que el proceso que se siga en este caso, ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo atraiga, sea justo e imparcial.

Publicidad

"Este Mecanismo de Protección espera que pueda continuarse con un procedimiento justo e imparcial que anteponga el libre ejercicio de derechos, incluidos el de la libertad de pensamiento, investigación, prensa y expresión".

El 20 de enero de 2016 el académico y periodista Sergio Aguayo publicó una artículo de opinión en el periódico Reforma y replicada en otros diarios del país donde hablaba de la actuación del exgobernador de Coahuila (2005-2011).

Recomendamos: El CPJ y Reporteros Sin Fronteras critican el "acoso judicial" contra Aguayo

"Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana", escribió Aguayo cuando Moreira estaba encarcelado en España, acusado de malversación de recursos y blanqueo durante su mandato y cinco meses después, en junio de 2016, demandó a Aguayo por aquel artículo de opinión.

Según Moreira, Aguayo escribió ese texto para "ofender, insultar, calumniar y propinar injurias", lo que atentaba contra sus "sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad