Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte da el primer paso para atraer el caso Aguayo-Moreira

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena admitió revisar el amparo interpuesto por Sergio Aguayo, por lo que deberá exponer la trascendencia de que la SCJN deba intervenir.
mié 29 enero 2020 07:25 PM
Sergio Aguayo fue demandado por Humberto Moreira en 2016.
Sergio Aguayo, politólogo, historiador y escritor, fue demandado por el político Humberto Moreira en 2016.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la posibilidad de conocer el juicio de amparo promovido por el periodista Sergio Aguayo contra la sentencia que lo condena a la reparación del supuesto daño moral al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

En sesión privada de la Primera Sala, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena asumió la atracción del amparo directo 906/2019, promovido por el prestigiado analista.

Publicidad

El recurso fue interpuesto contra la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, al considerar que la sentencia que lo condena a la reparación del daño moral al expresidente nacional del PRI es violatoria de la libertad de expresión.

Esta decisión del ministro Gutiérrez Ortiz Mena es el primer paso para que el asunto sea finalmente resuelto por el máximo tribunal del país.

El ministro que asume la atracción debe presentar un proyecto en el que exponga las razones de importancia y trascendencia que motivarían que la SCJN resuelva el asunto.

Corresponderá, por tanto, a la Primera Sala la decisión final sobre si la Suprema Corte tomará el caso o si lo dejará a cargo del Tribunal Colegiado originalmente competente.

Te puede interesar: El texto por el que Humberto Moreira demandó a Sergio Aguayo

El 20 de enero de 2016 el académico y periodista Sergio Aguayo publicó una artículo de opinión en el periódico Reforma y replicada en otros diarios del país donde hablaba de la actuación del exgobernador de Coahuila (2005-2011).

"Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana", escribió Aguayo cuando Moreira estaba encarcelado en España, acusado de malversación de recursos y blanqueo durante su mandato y cinco meses después, en junio de 2016, demandó a Aguayo por aquel artículo de opinión.

Publicidad

Según Moreira, Aguayo escribió ese texto para "ofender, insultar, calumniar y propinar injurias", lo que atentaba contra sus "sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación".

El martes, Aguayo informó a través de Twitter que pagó 450,000 pesos como garantía para frenar el embargo de sus propiedades por los 10 millones que exige Moreira, y acusó una red de apoyo a Moreira en el Poder Judicial de la Ciudad de México.

"La amenaza de embargo ha sido conjurada. Hace minutos transferí los 450.000 pesos (unos 24.000 dólares) exigidos como garantía. Con eso aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira", dijo.

Distintas organizaciones mostraron su solidaridad a Aguayo, entre ellas Artículo 19, Amnistía Internacional México y Fundar. Todas coincidieron en señalar que este tipo de resoluciones representan un ataque a la libertad de expresión del periodista y académico y vulneran el derecho a la información de toda la sociedad mexicana.

Te puede interesar: Aguayo ve red de complicidad tras orden de embargo por criticar a Moreira

Con información de Notimex y Efe

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad