Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CPJ y Reporteros Sin Fronteras critican el "acoso judicial" contra Aguayo

Sergio Aguayo consideró que hay varias muestras recientes de "la fragilidad de los espacios para la libertad de expresión" en México.
jue 30 enero 2020 02:08 PM
sergio aguayo
Sergio Aguayo dijo sentirse "sacudido anímicamente" por las reacciones de solidaridad del gremio periódistico luego de que un juez ordenó embargar sus bienes en caso de que no pague voluntariamente 10 millones de pesos a Humberto Moreira.

Organizaciones nacionales e internacionales se pronunciaron en contra del "acoso judicial" en contra del analista Sergio Aguayo, quien fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos al exgobernador Humberto Moreira Valdés por daño moral.

Este martes, se dio a conocer que Sergio Aguayo tuvo que pagar una garantía de 450,000 pesos para evitar el embargo de sus propiedades.

Publicidad

Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Propuesta Cívica condenaron el actuar de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, presidida por el magistrado Francisco José Huber Olea Contró.

"La sentencia fue fundada y motivada en argumentaciones dolosas e interpretaciones erróneas y violatorias de los derechos humanos y de los estándares que se han desarrollado en materia de libertad de expresión", consideraron en un comunicado.

Las organizaciones solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el amparo promovido por Sergio Aguayo Quezada para que "frene la serie de violaciones y el acoso del que está siendo víctima el periodista".

Recomendamos: La Suprema Corte da el primer paso para atraer el caso Aguayo-Moreira

Los grupos defensores de la libertad de expresión lanzaron un llamado al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para que de manera inmediata conozca de la queja presentada por el periodista e investigue al magistrado Francisco José Huber Olea Contró, por presuntos actos de corrupción en la sentencia y en su función judicial. Y a la CNDH que se pronuncie en este caso y haga un llamado al Poder judicial para que se conduzca conforme a derecho y garantice los derechos fundamentales de Sergio Aguayo.

"Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación por el acoso judicial del que es víctima el periodista Sergio Aguayo materializado en una sentencia condenatoria ilegal, la misma resulta un retroceso para la libertad de expresión y un precedente riesgoso para la libertad de prensa en México", señalaron en un comunicado.

Publicidad

El periodista y académico dijo estar conmovido y "sacudido ánimicamente" por las reacción de solidaridad de infinidad de colegas y consideró que en el trasfondo de su caso "está algo fundamental que es la relación que existe entre personajes públicos y periodistas".

A través de una videollamada, Aguayo consideró que hay varias muestras de "la fragilidad de los espacios para la libertad de expresión" en México.

Te puede interesar: Aguayo ve red de complicidad tras orden de embargo por criticar a Moreira

"Primero, me parece importante la filtración de iniciativas legales que regresaban la posibilidad de que se pagara con cárcel alguna presunta difamación, creo que eso encendió una señal de alarma en la comunidad periodística. Y en segundo lugar creo que fue la Caminata por la paz y la agresión que padeció de simpatizantes de la Cuarta Transformación, que no fue protegida por quienes cuidaban a esa Caravana ni por el gabinete de Seguridad que los recibió en Palacio Nacional, mostró pues, la fragilidad de los espacios para la libertad de expresión", expresó.

Respecto a la posibilidad de que que su amparo fuera atraído por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, como se dio a conocer este miércoles, Aguayo dijo que es algo que lo tiene tranquilo y confiado, pues "fue como una liberación de la mazmorra en la cual se ha convertido el Poder Judicial de la Ciudad de México".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad