Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Propuesta Cívica condenaron el actuar de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, presidida por el magistrado Francisco José Huber Olea Contró.
"La sentencia fue fundada y motivada en argumentaciones dolosas e interpretaciones erróneas y violatorias de los derechos humanos y de los estándares que se han desarrollado en materia de libertad de expresión", consideraron en un comunicado.
Las organizaciones solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el amparo promovido por Sergio Aguayo Quezada para que "frene la serie de violaciones y el acoso del que está siendo víctima el periodista".
Recomendamos: La Suprema Corte da el primer paso para atraer el caso Aguayo-Moreira
Los grupos defensores de la libertad de expresión lanzaron un llamado al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para que de manera inmediata conozca de la queja presentada por el periodista e investigue al magistrado Francisco José Huber Olea Contró, por presuntos actos de corrupción en la sentencia y en su función judicial. Y a la CNDH que se pronuncie en este caso y haga un llamado al Poder judicial para que se conduzca conforme a derecho y garantice los derechos fundamentales de Sergio Aguayo.
"Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación por el acoso judicial del que es víctima el periodista Sergio Aguayo materializado en una sentencia condenatoria ilegal, la misma resulta un retroceso para la libertad de expresión y un precedente riesgoso para la libertad de prensa en México", señalaron en un comunicado.