Israel Rivas, papá de Dana y quien ha encabezado varias movilizaciones para exigir la entrega de medicamentos, leyó los puntos que presentarían en la mesa interdisciplinaria de Segob.
Entre las peticiones que hicieron están:
- Informar a qué empresas se le compró medicamentos en el extranjero
- El tiempo que tardarán en llegar.
- Facilitar muestras para que los fármacos sean de calidad.
- Establecer mecanismos para un stock suficiente de medicamentos.
- Realizar mesas de trabajo cada mes y después cada seis meses.
- Atender el problema de los cobros indebidos.
El peregrinar
Sergio Valencia Camarena, papá de un niño que es atendido en el Hospital de la Niñez Oaxaqueño, contó que hay medicamentos que antes costaban 78 pesos y ahora los pagan hasta en 2,950.
“Hemos tenido que comprar en el mercado informal con tal conseguir el medicamento”, señaló el padre de familia, quien aseguró que son cerca de 165 niños en Oaxaca los que están siendo afectados.
“Tengo testimonios de madres de familia que ya vendieron hasta el último chivito, el último costal de maíz para comprar una vincristina, que en algún momento comprábamos en 78 pesos, hoy la hemos pagado hasta en 2,950. Nos ha estado orillando a comprar en el mercado informal con tal de que nuestros niños tengan su dosis completa”, dijo.
Los padres advirtieron que la falta de medicamentos puede causar graves daños a los menores, y en algunos casos, incluso provocarles la muerte.
Recomendamos: 21 estados se suman al INSABI y 6 deciden comprar sus propios medicamentos
“Ya basta de esto, estamos cansados, somos padres de familia, no le deseo a nadie que tenga un hijo con esto, lo único que pido es que tomen conciencia”, afirmó Pedro Sierra, quien viene de Veracruz al Centro Médico Siglo XXI.