Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de niños con cáncer piden a Segob asegurar abasto de medicamentos

Critican que desde el gobierno federal se les descalifique; aseguran que ellos no tienen enemigos, pues que el único enemigo es la enfermedad que ataca a sus hijos.
mar 28 enero 2020 11:54 AM
3182471400a553f972a28ed6cc78d7d1c228ca36w.jpg
Solicitud. Los padres de niños enfermos aseguraron que su única demandas es por medicinas por que sus hijos están en riesgo.

Padres de menores con cáncer atendidos en diversos hospitales de la Ciudad de México, Veracruz, Baja California y Oaxaca, se movilizaron este martes desde el Hospital Infantil de México Federico Gómez a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se le garantice el abasto de medicamentos.

Desde temprano, una treintena de padres dieron a conocer el pliego petitorio que más tarde entregarían a las autoridades.

Publicidad

Israel Rivas, papá de Dana y quien ha encabezado varias movilizaciones para exigir la entrega de medicamentos, leyó los puntos que presentarían en la mesa interdisciplinaria de Segob.

Entre las peticiones que hicieron están:

  • Informar a qué empresas se le compró medicamentos en el extranjero
  • El tiempo que tardarán en llegar.
  • Facilitar muestras para que los fármacos sean de calidad.
  • Establecer mecanismos para un stock suficiente de medicamentos.
  • Realizar mesas de trabajo cada mes y después cada seis meses.
  • Atender el problema de los cobros indebidos.

El peregrinar

Sergio Valencia Camarena, papá de un niño que es atendido en el Hospital de la Niñez Oaxaqueño, contó que hay medicamentos que antes costaban 78 pesos y ahora los pagan hasta en 2,950.

“Hemos tenido que comprar en el mercado informal con tal conseguir el medicamento”, señaló el padre de familia, quien aseguró que son cerca de 165 niños en Oaxaca los que están siendo afectados.

“Tengo testimonios de madres de familia que ya vendieron hasta el último chivito, el último costal de maíz para comprar una vincristina, que en algún momento comprábamos en 78 pesos, hoy la hemos pagado hasta en 2,950. Nos ha estado orillando a comprar en el mercado informal con tal de que nuestros niños tengan su dosis completa”, dijo.

Los padres advirtieron que la falta de medicamentos puede causar graves daños a los menores, y en algunos casos, incluso provocarles la muerte.

Recomendamos: 21 estados se suman al INSABI y 6 deciden comprar sus propios medicamentos

“Ya basta de esto, estamos cansados, somos padres de familia, no le deseo a nadie que tenga un hijo con esto, lo único que pido es que tomen conciencia”, afirmó Pedro Sierra, quien viene de Veracruz al Centro Médico Siglo XXI.

Los padres de los niños marchan del Hospital Infantil a Segob.

Publicidad

Rivas denunció que han sido víctimas de hostigamientos y responsabilizó al gobierno de México si les pasa algo a él, otros dos padres en la misma situación, a sus hijos o familia. Anunció que acudirán a la Fiscalía General de la República a presentar la denuncia.

Permisos laborales para papás de niños con cáncer #QueAlguienMeExplique

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se garantizarán los medicamentos.

Lee también: El gobierno federal recurre a compra de medicamentos en el extranjero

CNDH los respalda

Este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mandó un comunicado en el que exhorta a la Secretaría de Salud y al personal del Hospital General Infantil Federico Gómez a garantizar la disponibilidad de medicamentos oncológicos para la atención de niños con cáncer.

El organismo enfatizó que la protección a la salud es un derecho humano "vital e indispensable para el ejercicio de otros derechos, que debe ser entendido como la posibilidad de todas las personas a disfrutar de una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar su más alto nivel de vida".

Publicidad

Su reclamo es legítimo: Segob

Tras instalar la primera mesa con padres de menores con cáncer, la titular de Gobernaci´ón, Olga Sánchez Cordero dijo que el reclamo de los padres es legítimo y sus necesidades también, por lo que aseguró que transmitirá sus peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades de salud.

En la reunión estuvieron los padres de menores de hospitales de Oaxaca, Guerrero e Ixtapaluca, Estado de México, así como del 20 de noviembre, del Centro Médico Siglo XXI y el Infantil Federico Gómez, en la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad