Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de México investiga a PISA y otras 5 empresas farmacéuticas

La Secretaría de la Función Pública anunció que tiene bajo investigación a PiSA; la acusan de ser responsable del desabasto de medicamentos como el metotrexato contra el Cáncer.
jue 23 enero 2020 03:29 PM
Marzam
¿Qué riesgos hay de consumir medicamentos importados sin aval de Cofepris?

El gobierno de México investiga a cinco empresas farmacéuticas por “monopolización” y posible relación con el desabasto de medicamentos, en especial con el metotrexato, usado para el tratamiento de personas con cáncer.

Se trata de la farmaceútica PiSA, quien tiene seis expedientes abiertos y uno está cerca de pasar al área de responsabilidad; GRUFESA, también con seis expedientes y ya en inhabilitación; MAYPO con cinco expedientes, DIMESA con cuatro, y LOMEDIC con uno, según expuso este jueves la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Publicidad

Además, la SFP ha inhabilitado a otras cinco empresas que han monopolizado la distribución y entramado presuntas complicidades en la asignación de contratos por las que se han impuesto sanciones que han derivado en multas por 5 millones 173,760 pesos.

El caso PiSA

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a PiSa de ser la responsable del desabasto de medicamentos para niños con cáncer, razón por la que padres de familia se manifestaron este miércoles en los pasillos del aeropuerto de la Ciudad de M´éxico y aseguró que se debe a una “mafia” que se dedicaba a hacer negocio. Incluso puso en la mira a Jaime Nieto Zermeño , director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

¿Por qué los mexicanos se automedican? | #QueAlguienMeExplique

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó algunos mecanismos con los que la empresa PiSA, única productor y vendedor de metotrexato al gobierno, debido a que condicionó la entrega del producto a cambio de que reabrieran las plantas que el gobierno le había cerrado por no cumplir con los estándares de calidad.

Publicidad

López Obrador acusó que tres distribuidoras, que vendían el 70% de los medicamentos en el país, quisieron boicotear a su gobierno al no entregar ni vender los medicamentos para tratar a niños con cáncer, por lo que se compró el fármaco a Francia, mismo que llegó el pasado 21 de septiembre.

“Quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños de cáncer y pensaban que nos iban a doblegar. ¿Qué hicimos?, ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos”, afirmó López Obrador en aquella ocasión.

Publicidad

Debido a ello, la Secretaría de la Función Pública (SFP) comenzó una investigación el 20 de agosto de 2019 en contra del jefe de Hemato Oncología del Hospital Federico Gómez.

"Él es quien de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto", expresó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, quien detallo que en el caso de PiSA tiene muy avanzada la investigación por la que se les comenzará un proceso de inhabilitación.

Conoce más: AMLO reconoce desabasto de medicinas

¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos

¿Quién es Pisa?

PiSA es una empresa mexicana fundada en 1945 por Miguel Álvarez Ochoa. Comenzó con una línea de productos enfocados a los niños como analgésicos y jarabes para resfriados, para luego crear el suero Electrolit, y después se convirtió en un proveedor de medicamentos al sistema de salud pública por medio de sus diferentes segmentos de negocio. Entre sus divisiones están la de medicamentos genéricos, biomedicamentos, mezclas oncológicas, productos naturistas, genéricos de uso veterinario y farmacias, entre otros, como el de almacenamiento y fabricación de material de curación.

Pese a ser una de las empresas más señaladas por posibles malas prácticas en la venta de medicamentos, durante 2019 continuó siendo proveedor del sistema de salud pública. Durante 2019, el Hospital Infantil adjudicó de forma directa un contrato por 235,200 pesos a PiSA, de acuerdo con datos de Compranet. Pero la empresa tiene registradas más compras por parte del gobierno federal.

En 2019, Laboratorios Pisa obtuvo varios contratos por un valor total de 2,089 millones de pesos con diversos institutos de salud pública y hospitales de tercer grado. El contrato de mayor monto corresponde a la licitación consolidada que se realizó a mediados del año pasado, por cerca de medio millón de pesos. La compañía es proveedora tanto de medicamentos genéricos como de material para hemodiálisis.

¿Cómo operó PiSA?

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó que desde abril y mayo del año pasado se empezaron a detectar “algunas fallas” de esta proveedora.

Primero fue el cierre de la fábrica Centrales de Mezclas por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Tras una investigación, se identificó que algunos productos de suplementación alimenticia para niños con cáncer estaban contaminados con una bacteria. A la par se cerraron otras 17 plantas de PiSA.

Después vino la crisis del metotrexato, que de acuerdo con la hipótesis de las autoridades, fue ocasionada por la misma empresa.

“Se precipitó la crisis porque ”, dijo el funcionario de Salud.

Permisos laborales para papás de niños con cáncer #QueAlguienMeExplique

A raíz del fallecimiento del menor, se abrió y una investigación y se descubrió que la fábrica del metotrexato, que es la misma fábrica de los medicamentos oncológicos del mismo grupo corporativo, no había acreditado sus buenas prácticas de manufactura, por lo que se cerró la planta.

En ese contexto, se descubrió que PiSA tenía 36,000 frascos del medicamento listos y en posibilidad de entregar, pero decidió no entregarlos al Hospital Infantil de México. “Estaban ahí, pero la empresa dijo: ‘Es culpa de Cofepris’”, explicó.

Desde entonces, López-Gatell explicó que el gobierno empezó a comprar los medicamentos extranjero y para entregarlo, lo único que se requiere es que quien da los tratamientos, los pida. No obstante, señaló que como respuesta han recibido aclaraciones de que “tienen cubierta la demanda” y hasta que están a días de que se acabe el medicamento dicen que es culpa del gobierno porque no lo entregó.

¿Qué empresas han sido sancionadas?

Además de PiSA hay otras empresas que están bajo investigación de la Función Pública y otras vinculadas a la distribución de medicamentos en las instituciones de salud pública, que ya han sido inhabilitadas.

  • Clínicas Periféricas y Ambulatorias

Inhabilitación: 3 añosMulta: 1,303,860.00

  • Grupos Laboratorio Imperiales Pharma

Inhabilitación: 2 años 3 mesesMulta: 1,088,100.00

  • Octeo Sen

Inhabilitación: 2 añosMulta: 999,440.00

  • Grupo Fármacos Especializados

Inhabilitación: 2 añosMulta: 905,880.00

  • Visa Médica

Inhabilitación: 2 añosMulta: 876,480.00

“Todas estas empresas, que son parte de estas corporaciones que han monopolizado la distribución y, por lo tanto, sujetas a este entramado de complicidades en la asignación de contratos”, afirmó la secretaria de la Función Pública.

Expansión buscó a PiSA para pedir información sobre las acusaciones dela gobierno federal pero no se obtuvo respuesta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad