Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

21 estados se suman al INSABI y 6 deciden comprar sus propios medicamentos

Al dar a conocer 'El Pulso de la Salud', se informó que los hospitales de especialidades aceptaron gratuidad en medicamentos y atención médica a excepción de uno.
mar 28 enero 2020 08:03 AM
Lopéz-Gatell.jpeg
El subsecretario López-Gatell Ramírez informó que para el 2020 se invitó a todos los estados a realizar una compra consolidada de medicamentos a fin de adquirir medicinas de mejor calidad y a mejores precios, sin embargo, solo 26 entidades aceptaron.

A dos días de que se venza el plazo impuesto por el gobierno federal a los estados para firmar el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), hasta ahora 21 entidades federativas ya aceptaron ceder el control del sector salud a la federación, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante el reporte semanal del “Pulso de la Salud”, se informó que hasta ahora no se han adherido Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, estados gobernados por la oposición, salvo Morelos.

Publicidad

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a 11 de los 12 mandatarios estatales del PRI, quienes tras un encuentro de alrededor de dos horas expresaron su total aprobación y respaldo al nuevo sistema de salud impulsado por el gobierno federal.

¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos

López-Gatell Ramírez también informó este martes que para el 2020 el gobierno federal invitó a todos los estados a realizar una compra consolidada de medicamentos a fin de adquirir medicinas de mejor calidad y a mejores precios, sin embargo, solo 26 entidades aceptaron.

Lee además: Gobernadores del PRI aceptan Insabi, anuncian firma en próximos días

Aguascalientes, Guanajuato y Tamaulipas (PAN), así como Morelos (PES-Morena), Nuevo León (independiente) y Jalisco (Movimiento Ciudadano), son los estados que rechazaron sumarse a realizar una compra consolidada.

“El abastecimiento de medicamentos debe ser resuelto por ellos mismos”, comentó López-Gatell.

Publicidad

Hospitales aceptan eliminar cuotas de recuperación

López-Gatell Ramírez informó que ya se estableció un acuerdo con los hospitales de especialidades para que eliminen las cuotas de recuperación en la atención de especialidades. Todos, salvo el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

¿Por qué los mexicanos se automedican? | #QueAlguienMeExplique

En ese sentido, el presidente López Obrador llamó al director de ese hospital a recapacitar, aunque se le informó que tiene un contrato por 600 millones de pesos que no le permiten otorgar la gratuidad en medicamentos y atención médica.

Conoce más: El gobierno federal recurre a compra de medicamentos en el extranjero

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aseguró que, aunque todavía hay resistencias a la implementación de este nuevo sistema de salud, la gratuidad se llevará a cabo.

“Estamos dispuestos a atender este asunto, esta demanda sentida de pueblo de México”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad