Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH desaparece la Oficina Especial del 'Caso Iguala'

Rosario Piedra turnó el caso a la Dirección General de la Primera Visitaduría, luego de que este lunes sostuvo su primer encuentro con padres de los 43.
mar 28 enero 2020 02:31 PM
ayotzinapa
Sheinbaum representa a Morena en la elección presidencial.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, ordenó desaparecer la Oficina Especial para el "Caso Iguala" e instruyó a la Dirección General de la Primera Visitaduría encabezar los trabajos de acompañamiento y seguimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.

Esta decisión se anunció luego de que, este lunes, la ombudsperson nacional sostuvo una primera reunión con los padres de los 43 y sus representantes en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El organismo emitió un comunicado en el que detalló que José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría, ahora tendrá la encomienda de acompañar a los padres y familias de los normalistas desaparecidos.

Publicidad

La CNDH calificó este cambio como "una nueva etapa" y recordó que desde el inicio de la gestión de Rosario Piedra "se anunció que la recomendación 15VG/2018, -que realizó la administración anterior de este organismo-, sería analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con la finalidad de valorar el alcance de la misma y principalmente encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones".

Te puede interesar: Padres de los 43, a la espera de la identificación de nuevos restos

Esta Oficina Especial para el "Caso Iguala" fue creada el 18 de diciembre de 2014 como parte de las investigaciones que se siguieron en torno a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 80 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que viajaban en dos autobuses en el norte de Guerrero, camino a Ciudad de México, fueron interceptados y uno de los vehículos, con 43 de los normalistas, desapareció tras un enfrentamiento contra policías municipales y miembros de la delincuencia organizada.

Publicidad

De acuerdo con el diario Reforma, asistentes de la reunión de este lunes aseguraron que Piedra Ibarra se comprometió con familiares de los 43 normalistas a revisar la recomendación emitida por el caso por considerar que se apega a la llamada "verdad histórica".

El pasado 9 de enero, los padres de los normalistas de Ayotzinapa fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, ahí expresaron que hasta ahora los avances concretos en la investigación son los hallazgos de restos ubicados en 18 búsquedas realizadas en 2019, y de los que está pendiente su identificación.

Recomendamos: Estas son las promesas que las víctimas de la violencia le reclaman a AMLO

El abogado de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, detalló que los restos se encontraron en distintos municipios cercanos a Iguala y que los nuevos datos arrojan una tesis distinta a la que se había establecido en el gobierno anterior.

“La nueva hipótesis es que hubo una separación de los estudiantes y que su paradero se puede ubicar en distintos lugares en los municipios aledaños a Iguala”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad