Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CIDH pide a nuevo gobierno investigación independiente del caso Ayotzinapa

Representantes de la CIDH lamentaron que el presidente Peña Nieto insistiera en la 'verdad histórica' en un spot difundido la semana pasada.
lun 03 septiembre 2018 03:55 PM
DmMFTbrU0AAwYEE.jpg
Iguala. A casi 4 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, integrantes de la CIDH, CNDH y ONU-DH ofrecieron un informe en la Normal Rural 'Raúl Isidro Burdos'.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador para que permita una investigación independiente sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa .

A 23 días de que se cumplan cuatro años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, representantes de la CIDH así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la ONU presentaron en la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ su informe anual sobre el caso.

Los señalamientos sobre la investigación que llevó a cabo la PGR se dieron mientras Enrique Peña Nieto rendía su Sexto Informe de Gobierno y seis días después de que el presidente insistiera, en un spot, en defender la llamada ‘verdad histórica’.

Te puede interesar: AMLO anuncia que se reunirá con los padres de los 43 normalistas

"La narrativa de la 'verdad histórica' nos indigna. Esperamos, confiamos y tenemos esta luz de esperanza de que con la renovación del gobierno se pueda abrir una comisión de investigación que se apegue a la independencia e imparcialidad (en el caso Ayotzinapa)”, dijo Esmeralda Troit, comisionada de la CIDH.

Publicidad

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, refirió que la desaparición de los 43 normalistas fue una grave violación a los derechos humanos y que la actual gestión de la PGR está “institucionalizando” la impunidad.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH, cuestionó a su vez hasta qué nivel llega la responsabilidad del Estado en estos hechos, pues, señaló, lo que vino después de la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron irregularidades y omisiones.

También puedes leer: Expertos de la CIDH se reunirán con AMLO por el caso Ayotzinapa

¿Qué pendientes deja Peña Nieto en el caso Ayotzinapa?

De acuerdo con los representantes de la CIDH, el gobierno de Peña Nieto deja estos grandes pendientes en el caso Iguala:

  • Indagatoria de las actividades de la Policía de Cocula previo a la desaparición.
  • Profundizar en el destino de las armas usadas la noche del 26 de septiembre.
  • Resolver denuncias de tortura y malos tratos a los testigos (se han documentado en 34 de 52 casos; mientras el gobierno solo da cuenta de dos).
  • Investigar posibles obstrucciones a la investigación, como el ocultamiento de la libreta de Sidronio Casarrubias –presunto líder de Guerreros Unidos y señalado como autor intelectual de la desaparición–, que contiene importantes contactos de autoridades estatales y estatales, así como las irregularidades en el río San Juan.
  • Explicar el presunto espionaje contra miembros del GIEI a través de un malware adquirido por el gobierno federal.
  • La creación de la comisión de la verdad para resolver el caso.

Conoce más: Los padres de los 43 exigen a la Suprema Corte ser imparcial en el caso Iguala

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad