Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH suma denuncias penales contra 235 funcionarios por el caso Ayotzinapa

Los servidores públicos en cuestión son señalados de omisiones y delitos como tortura y detención arbitraria en el marco de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en 2014.
Ayotzinapa
El crimen contra los normalistas está por cumplir cinco años. Las familias de las víctimas mantienen su exigencia de justicia.
Publicidad

De acuerdo con el comunicado, de los 235 servidores públicos denunciados penalmente, 116 —82 del ámbito federal y 34 del estatal— son señalados de actos u omisiones, mientras que los 119 restantes —114 federales y cinco estatales— son vistos como posibles responsables de torturas, tratos indebidos, detenciones arbitrarias u otros abusos.

Te puede interesar: Nombran a fiscal para caso Ayotzinapa

Publicidad

En tanto, de las 140 personas del servicio público denunciadas por posibles faltas administrativas —131 del orden federal y nueve del estatal—, la CNDH recalcó que será la autoridad competente la que determinará la responsabilidad de cada una.

Recomendamos: ¿Quién es Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa?

La información de la CNDH se da a conocer mientras está por cumplirse el quinto aniversario del crimen contra los 43 normalistas, que desde 2014 ha captado la atención mundial y evidenciado las carencias de México en materia de acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos.

El actual gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha creado una Comisión de la Verdad con la que promete relanzar la investigación en torno al caso, con el fin de averiguar qué ocurrió en realidad con los jóvenes de Ayotzinapa.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad