En un comunicado, la Unicef advirtió que el reclutamiento de menores de 18 años de edad en grupos armados "es siempre producto de una acción forzada, y una de las peores formas de violencia y explotación a las que pueden estar expuestos niñas, niños y adolescentes".
La agencia de la ONU señaló que el reclutamiento afecta su integridad personal y vulnera sus derechos a la supervivencia y desarrollo, protección, salud, educación y recreación, entre otros.
AMLO promete resultados en seguridad para este año | #EnSegundos
"La infancia y adolescencia en México debe ser protegida contra esta práctica inaceptable, ya que es una obligación del Estado mexicano derivada del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario", sentenció Christian Skoog, representante de Unicef en México, de acuerdo con el texto publicado este fin de semana.
Pese a que la Unicef reconoció el contexto de violencia que afecta a las comunidades de Guerrero, rechazó el arme de menores "sin importar a qué grupo u organización armada sea reclutado un niño, niña o adolescente, por quién sea auspiciada y con qué fin".
Y señaló que "es imperioso que el Estado mexicano, a través de los gobiernos federal, estatal y municipales, realice todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de todas las poblaciones y que ningún niño, niña o adolescente sea reclutado por grupos armados".
Te puede interesar: Los asesinos de 10 músicos quisieron “simular un accidente”