Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unicef y CNDH piden actuar contra el reclutamiento de niños en autodefensas

Tras la difusión de videos y fotos que muestran a niños armados en Guerrero, la Unicef señaló que integrar a menores a grupos armados es "una de las peores formas de violencia y explotación".
lun 27 enero 2020 06:05 PM
niños armados Guerrero
La Unicef advirte que el reclutamiento de menores de 18 años de edad en grupos armados es una práctica que atenta directamente contra sus Derechos Humanos y "una de las peores formas de violencia y explotación a las que pueden estar expuestos niñas, niños y adolescentes".

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresaron su preocupación y rechazo al reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes en grupos armados en México.

Luego de que las imágenes de los menores armados, de entre 8 y 14 años, por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en Chilapa, Guerrero, fueron difundidas el pasado miércoles en medios locales y nacionales, ambos organismos alertaron sobre los efectos nocivos de esta práctica en el desarrollo de la niñez.

Publicidad

En un comunicado, la Unicef advirtió que el reclutamiento de menores de 18 años de edad en grupos armados "es siempre producto de una acción forzada, y una de las peores formas de violencia y explotación a las que pueden estar expuestos niñas, niños y adolescentes".

La agencia de la ONU señaló que el reclutamiento afecta su integridad personal y vulnera sus derechos a la supervivencia y desarrollo, protección, salud, educación y recreación, entre otros.

AMLO promete resultados en seguridad para este año | #EnSegundos

"La infancia y adolescencia en México debe ser protegida contra esta práctica inaceptable, ya que es una obligación del Estado mexicano derivada del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario", sentenció Christian Skoog, representante de Unicef en México, de acuerdo con el texto publicado este fin de semana.

Pese a que la Unicef reconoció el contexto de violencia que afecta a las comunidades de Guerrero, rechazó el arme de menores "sin importar a qué grupo u organización armada sea reclutado un niño, niña o adolescente, por quién sea auspiciada y con qué fin".

Y señaló que "es imperioso que el Estado mexicano, a través de los gobiernos federal, estatal y municipales, realice todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de todas las poblaciones y que ningún niño, niña o adolescente sea reclutado por grupos armados".

Te puede interesar: Los asesinos de 10 músicos quisieron “simular un accidente”

Publicidad

CNDH exige a medidas para evitar niños armados

En tanto, este lunes, la CNDH exhortó a diversas autoridades federales y del Estado de Guerrero para que adopten "de inmediato" medidas para proteger los derechos de los menores que fueron exhibidos uniformados, con el rostro cubierto y portando armas de fuego.

En su solicitud el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra llamó a las autoridades a evitar la participación armada de niños en los grupos de autodefensa, a implementar acciones para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios, las familias y la población en general, sobre su responsabilidad como garantes de los derechos de las personas menores de edad, y sobre los daños irreparables que podría generar su involucramiento en conflictos armados.

Recomendamos: Los cuerpos calcinados de 10 hombres son hallados en Chilapa, Guerrero

Recordó que el Informe Especial de la CNDH sobre Niñas, Niños y Adolescentes víctimas del Crimen Organizado se evidencia que Guerrero es la entidad federativa con más alto de riesgo para los menores de edad por la violencia asociada con grupos delincuenciales, cuyas consecuencias se traducen en el incumplimiento y negación de sus derechos a la vida, integridad, a la salud, educación, a una vida libre de violencia, a vivir en familia, entre otros.

Finalmente externó su preocupación por que hechos como este se conviertan "cada vez más en prácticas recurrentes" en la entidad ya que ponen en grave peligro la integridad, vida y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad